por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







lunes, 24 de mayo de 2010

Postales de la feria (y V): adiós sevillanas

(Por favor, si no ha leído las entradas anteriores, vaya abajo y lea el relato en su orden de aparición)

Día quinto: adiós sevillanas


Si yo tuviera que tomar,
que tomar,
la alternativa,
que me la de José Tomás,
José Tomás.

Diego Carrasco                                  



Me harté de cantar el último día para Isabel mientras ella le hacía fotos a la portada. Supongo que a esas alturas yo era el bárbaro defensor del toreo y la tortura del toro. Hace mucho tiempo que eludo la discusión (a los interesados os recomiendo lo último de Vargas Llosa en http://www.elpais.com/articulo/opinion/Torear/otras/maldades/elpepiopi/20100418elpepiopi_11/Tes) pero cometí el error de decirle: "cierto, el toro muere. Vive y muere. Pero no sé si sabes que todos lo haremos, un día, que también morirá la feria hoy, como está muriendo, y morirás tú, Isabel. Y esos ojos tuyos tan hermosos se los comerá la tierra". No sé si el error muy fue decir ojos hermosos o lo de después. Ya he dicho que hay mujeres que no saben recibir, aunque sea un piropo. También he dicho que esas son precisamente las que a mí me llaman. "Pa que me llamas, prima, si cuando me tienes te retienes, si me mortifica tu mirada. El toro, antes de morirse, disfruta de encinares, prados y arrollos que no eres capaz de imaginar: cosas que no creerías, atacar naves en llamas más allá de Orión, rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir..". Es verdad que normalmente muere el toro, no el torero. Afortunadamente. Si no fuera así, yo sí estaría en contra. Que sentimantalismo infantil tan tonto se va imponiendo, nos va devorando a todos.  Es la filosofía de Hitler, cuanto más conozco a los hombres mas amo a mi perro. Los perros no opinan, sólo muerden cuando se les ordena. En Portugal no ejecutan al animal delante del público, escamotean la muerte. Es propio de nuestro tiempo, escamotear la vida, cuando la muerte se ceba sobre el planeta, hombres, plantas y alimañas. ¡Que no quiero verla! Corazón que no siente, corazón sin sentido. Yo iré a verlas en tanto no las prohiban. 


"A estas horas", le dije, "un hombre llamado José Tomás se debate entre la vida y la muerte en Aguas Calientes". Pocos artistas tan grandes como José Tomás: John Ford, Leon Tolstoi, Morente, Messiaen, Coltrane, San Juan, Dante, mi abuelo, Kipling, Dylan, Jonny Cash, Wayne, Antonio Machado (la guerra), Agustina Bessa-Luis, Teresa de Jesús, Wilder, Goya, Belmonte, el anónimo del Lararillo, Velazquez, Erice, Schumann, Galdós, Cervantes, Kitano, Ramón Resino, Israel Galván, Kafka (el absurdo de nuestro tiempo), Milena Jesenká, Miguel Ángel, el inventor de la góndola, el Selu, Amalia, Eastwood, Lázaro Ros, Fred Astaire, Ella Fitzgerald, y su primo Francis Scott, Claplin, Perls, Jorge Llano, Borges, Greene (le pese a quien le pese), Hemingway, Pla, Azorín, Lope, Cabrera, Rulfo, Paz, Magris, Torga, Hammett, Bogart, Woolf, los dioses griegos, Juan de Hierro, Cicerón, Agustín de Hipona, Descartes, Kant, Hume, Renoir incompleto, Vermeer, Truffaut, Chejov, Pareja Obregón, Aurelio, Manuela Vargas, Belén Maya, Angust Young, McCartney, Ingrid Tullin, la Rubia de Málaga, Montoya, la de los Peines, los Chichos, Cela, George Harrison,  Ravi Shankar, Robert Smith, la autora de la Biblia, Mateo Vílchez, Rafa Justicia, Manuel Gerena, Mairena, Gene Kelly, Ortiz Nuevo Pericón, Mahler, Camarón, Marchena, Derzu Uzala, Naranjo, Haws, Nasrudin, don Quijote, el gato James, Juan Ramón, Simenon, Buñuel, Kiewloski, Harpo, Groucho, Duke Ellington, Piazzola, Yerbabuena, Beethoven, Platón y pare usted de contar. Nos cogió el toro, don Tomás. Nos cogió el toro: y es que nos gustan tanto los miuras, que luego pasa lo que pasa. Eso sí, si yo tuviera que tomar la alternativa, que me la de José Tomás, José Tomás. Que pa una vez que yo me monte, ha de ser en primera. En plaza de primera, claro.



Por la mañana, mientras desayunaba, vi los rejones en la tele y Antonio Amador me llamó y me dijo que estaba enamorado. Es la noticia de la feria. Pero eso ya lo contará en su blog (http://terapiagestaltsevilla.blogspot.com/). Me sentí tan feliz. Escribí un mensaje en una botella sabiendo que naufragaría en lagos y océanos de agua y tiempo y luego me fui a la miurada. Es la mejor puesta en escena que he visto, la Maestranza. Aunque el asiento es incómodo. El Fundi con el cuarto estuvo colosal. No mató bien y perdió el trofeo. Pero la faena fue escandalosa, la única ocasión en la que sonó la música en la tarde. Algunos aficionados dicen que la mejor faena fue la de Rafaelillo con el último. Estaba ya un poco cansado, con el culo dolorido. Además, recibí la llamada de María-Perlita-Zhen de que me esperaban en la feria y me despisté. Pensé en Isabel. ¿Dónde estaría Isabel? Yo no tenía plan de ir, pero fui. Como los demás días.



La feria ya se ha acabao ... La cosa estaba tan triste que en Torres Macarena ya habían quitao el retrato de cuerpo entero de Manuel Vallejo saliendo de detrás del telón. Yo paso miedo en los toros, pero más lo pasé contigo. Entré a matar y te fuiste. Vaya un toro con guasa, después de haber enbestido con el capote. En mi pueblo les llaman de una manera a estos toros, pero no lo voy a decir aquí porque  soy un caballero "¿Por qué dices que es un arte? Es una tortura de un animal". Me lo dijo comiéndose un pincho de pollo. Es el arte más sublime. Todo el arte trata de la vida, de la muerte. En el toro la muerte, la vida, no es una metáfora, sino una presencia constante. Del toro, del torero. En Aguas Calientes hay un hombre valiente que habitaba en el fondo de un cobarde. ¿No es sublime el amor que hace aflorar lo mejor de nosotros? Si no hay posibilidad de muerte no vale la pena el amor, el arte, la vida. La fiesta ya se ha acabao ... me encontré con Carmen Ledesma y le dije que me pareció sublime lo suyo en el homenaje a La Negra. Y mira que había buenos artistas en el cartel. Antes de que bailara habían desfilado por el escenario Niña Pastori, Alba Molina toda preñada, Lole, Poveda ... Poveda cantó por alegrías pa rabiar. Yo también las canté con rabia. Con rabia a Isabel, entretenida en la portada. Cuando me despedí de ella me dio su número, pero no la llamé. Hay gente que no sabe apreciar el arte grande. Jonathan, el ingleño, un arte muy grande: casi dos metros. Sacó la guitarra de la funda pero no me pude entonar por malagueñas. Le cogí la guitarra y canté sevillanas. Cuatro parejas delante de mi las bailaban. "Soñando pasó, por el puente ..." si se empeña en seguir dormida, para qué despertarla. No es Triana el peor sueño que se puede tener. Eso sí, cuando la besé por vez primera estábamos al otro lado del río. Adiós sevillanos y sevillanas.


P. D.: Ya otro día te cuento lo de Fernanda.

Epílogo por soleá. Los operarios hacinan las sillas. Epílogo por fandangos. Los operarios recogen las macetas. Todo se ha consumado. Todo se ha consumido.



De las imágenes

La Maestranza, el mejor teatro de sueños. Albero, sangre y cielo.

El Fundi en un lance con el cuarto.

Con María e Isabel.

Sevillanas, fandangos, soleá, alegrías embrutecidas. Y Jonathan, con sombrero cordobés. Un hombre grande.

(Nota final: todos los sucesos de ficción narrados en esta serie que hoy toca a su fin, ocurrieron también en la realidad. O, al menos, así lo cree su autor. Gracias por vuestro seguimiento y hasta la próxima).

miércoles, 12 de mayo de 2010

Postales de feria (IV): ese loco no soy yo

(Por favor, si no las ha leído, vaya a las entradas anteriores y lea este relato en su orden de edición. Gracias)

Después de una pausa motivada por el trágico aunque esperado deceso del Festival Riberas (gracias a todos los que lo habéis despedido), vuelve al fin ... 'Postales de feria' el más exitoso culebrón flamenco-japones de la red. Con nuevos amores, nuevos desamores, nuevos cantes desafinados, nuevos cantos a la luna y al sol y a la vida. Un blog buenísimo. No se lo pierda, señora.


Día cuarto: ese loco no soy yo



Tratarme poquito a poco
que soy un loco de cuidao.


Como miran fijamente los miuras. Da todavía más miedo. Parece que estén locos. Unos locos en una idea fija, coger al torero. Me encontré con mi loco. Siempre que se mueve alguna energía intensa en mi vida, como esta primavera está ocurriendo, se me aparece el loco. Claro que no está tan loco como para no tirarle los trastos a chicos guapos y jóvenes como yo. Me ocurrió en los urinarios de la antigua Facultad de Filología (vale, no es un sitio muy aconsejable al que ir, pero a veces la vejiga es categórica), recién llegado a Sevilla, y lo mandé a tomar por culo. Claro que le encantó mi respuesta. Bueno, a lo que iba: que este día me lo encontré dos veces, primero en el centro y luego en el Real. Bueno, lo mismo que a Valeria. La vi a las tres de la tarde tomando una cervecita en el León de San Marcos y luego a las tres de la madrugada por la calle Pascual Márquez. Qué guapa ibas Valeria. Muy centrada. Se notaba que ibas en buena compañía. Centrada en el recibir. También a Valeria le dije una vez lo de las mujeres y recibir. Se lo digo a todas las que tienen un par de güebos. 



Pero yo les hablaba del loco. Cuando lo veo, siempre pienso: "ese loco no soy yo". Yo podría ser así, ir dejándome la vida en los urinarios de la Facultad de Filología, si no fuera por apariciones que tuve en momentos clave de mi vida. Por eso, cuando algo se mueve en mi alma, como me está pasando ahora, se me aparece para recordarme lo que pude haber sido y lo que soy. Y es que yo corrí el riesgo de volverme loco si no me hubiera vuelto loco.

Llegué el primero a la caseta y reservé una mesa. La primera copa de manzanilla, qué buena está siempre. Es sábado, y hoy Ríe no se va a ir de rositas. De repente se llenó la caseta. No puedo decir cuánta gente, y de cuántas nacionalidades, se sentó a mi mesa. Tuve un mal presentimiento: Ríe vino con carabina. "Ríe, ¿quieres bailar?". Y Ríe que se ríe, empieza a reir. Más risas todavía cuando la mesa se llenó de sushi y tortilla de patatas con calabacín. ¿Les he dicho ya que Franchesca es una cocinera extraordinaria? Y todo, por amor, porque ella no puede ni catarlo. Silvio trazando el mapa de Europa en el mantel para mostrarle a Liora dónde está Malta. Está, está. Si te fijas, al fondo a la derecha, está. Lo que está, y buenísimo, es el sushi. Mas interculturalidad no cabe, sushi con manzanilla en la feria. De repente, un rumor: "el Manzano está cantándole por bulerías a Toshi, en la barra". Toshi tiene un baile por bulerías eléctrico, frenético, japonés.


Ríe, Ríe. Cantando por soleá en Triana a las cinco de la mañana ... Te entendí, no creas que no te entendí. Y mira que no sé ni papa de japonés. Fue una noche linda "dile a tu maestro, el que te enseñó a querer ...". Ser libre es tan fácil como poner un pie delante de otro, y luego otro, y luego otro. Sólo que tú eres tan bella. Es imposible librarse de tanta belleza, es una dura condena. Y, ¿por qué me gustarán tanto las mujeres bellas? Mira que son caras de mantenimiento.



De las imágenes:

Francesca, arrancándose.


Bailando con Ríe. Detrás, Manuel Vallejo.

Toshi, buscando a Manzano.

Con Ríe, Su y Liora.

Ríe, a mi lado.


Anuncio último: no se pierda, por favor, el último capítulo del afamado culebrón 'Postales de feria', capítulo que el autor ha tenido la ocurrencia de titular como 'Adiós, sevillanas'. La resolución de todas las tensiones sexuales y vitales, la resolución de todos los amores y desamores, de todas las villanías y filantropías, la verdad sobre el caso 'Caseta', toda la verdad y nada más que la verdad. Una oportunidad única. Aquí, en 'Vaivenes Flamencos'. Un blog buenísimo. No se lo pierda, señora.

lunes, 10 de mayo de 2010

Próximas actuaciones

Ahí va el listado de mis próximas actuaciones del espectáculo 'El enigma de Manuel Vallejo', con Gema Jiménez (cante) y Eduardo Rebollar (guitarra):

Día 13 de mayo. Casa de la Cultura de Herrera. 20 horas. Conferencia.
Día 21 de mayo. Peña Flamenca 'Pastora Pavón' Arahal. 22 horas. Conferancia escénica con cante y guitarra.
Día 6 de junio. Peña Flamenca 'El Despertar' Fuentes de Andalucía. 13,30 horas. Conferencia escénica con cante y guitarra.

lunes, 3 de mayo de 2010

Libro de condolencias del Festival Riberas del Guadaíra-Vaivenes Flamencos



Hace dos semanas salió la noticia de la suspensión del Festival Riberas del Guadaíra-Vaivanes Flamencos que venía organizando cada julio en el Castillo de Alcalá. Luego, una vez que se publicó la noticia, el Ayuntamiento ha reculado, y ahora dice que mantiene la marca, aunque no mi dirección artística. Se ve que cuando han visto que la marca interesaba a alguien, han ido corriendo a registrarla. En todo caso, el Festival ha desaparecido, al menos con la filosofía con la que lo concebimos y ejecutamos Antonio Vega desde el Ayuntamiento de Alcalá y yo. Y con la colaboración inestimable de Javier Maestre y Pepi. Con todo, animado por los pésames recibidas, he querido habilitar esta página como libro de condolencias para los que estuvisteis implicados en el festival (artistas, prensa, técnicos, público, etc.), por si os apetece darle un último adiós al Festival Riberas del Guadaíra-Vaivenes Flamencos, tal y como ha sido hasta ahora al menos. Salud.


Estimados amigos,

el rumor ya se ha hecho oficial. Nos quedamos sin el Riberas del Guadaíra-Vaivenes Flamencos tal y como publica hoy el Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/682847/otro/festival/cae.html

Como director artístico del festival no me queda otra que lamentarme y agradeceros de corazón a todos los que tuvisteis a bien acompañarme en estas dos ediciones. Fue breve pero intenso, hay amores que matan, ... y todo lo demás. Me dijeron que en las riberas del Guadaíra crecía una planta ponzoñosa, amarga: para mí fueron tan dulces esas riberas, tan amables. Muchas gracias de nuevo por vuestra entrega, interés, generosidad, curiosidad, apoyo, trabajo, y hasta vuestro silencio, que de todo se saca algo. En la retina, en la memoria quedan noches maravillosas, días de duro trabajo a contrarreloj y la satisfacción de ver el patio del castillo abarrotado con propuestas que, cuando las plantee, muchos pensaron que era una locura. Emociones como Israel bailando en el albero, Morente rompiéndose con “la Aurora”, la Big Band de Perico a tope por tientos bajo el cielo estrellado: treinta músicos haciendo compás sobre los atriles. Una juerga por bulerías en el bar, de madrugada, El Bicho de elbicho al borde de la lipotimia, el Premio Nacional para Javier... Alcalá me dio mucho, y nosotros le dimos mucho. Descanse en paz y os prometo que seguiré dando Vaivenes. Gracias,
Juan Vergillos




A consecuencia de la difusión de la noticia, algunos amigos que estuvieron implicados en el festival me expresaron sus condolencias de esta manera. Se trata de comentarios de artistas, periodistas, técnicos, etc. Os animo a escribir un comentario abajo como despedida del festival. Gracias




Perico Sambeat

Qué pena Juan. Gracias por organizarlo todo tan bien, todos tenemos un recuerdo increíble del festival, seguro que habrán mas ocasiones. Un abrazo. Perico




elbicho

Gracias Juan por haber estado ahí de la manera que estuviste y que tan difícil es de encontrar entre los festivales del país.


David Montero

amigo juan, los vaivenes políticos escondidos y/o propiciados por los vaivenes económicos nos dejan sin ese festival que como participante y como espectador nos aseguraba otra forma de mirar a lo flamenco y unas noches plenas de arte en lacalá (yo tb tengo grabado a israel en el albero y a esa inés abriendo los brazos como un árbol ante la mesa, a morente omegueando,... además de nuestra voz de su amo y las dos voces con javier), tiremos palante aunque la rabia y la pena nos tiren patrás, un abrazo



Silvia Marín-El flamenco Vive

Querido Juan, un abrazo desde Madrid. Ya verás, tus próximos Vaivenes no tardarán y serán más grandes todavía si cabe. Los que damos guerra no paramos nunca compañero. Ánimo y hasta pronto.

Manuel Bohórquez-El Correo de Andalucía
Lo siento mucho, Juan. Sabes que apoyé este festival en la medida de mis posibilidades. Es una lástima que le hayan cortado el cuello, supongo que como consecuencia de la crisis económica. Ya tendrás otras oportunidades de seguir demostrando que eso se te da bien. Un abrazo.



Silvia Calado-Flamenco-world

Hola, Juan. Siento mucho que se haya venido abajo el proyecto. Políticos, crisis y cultura se ve que son conceptos poco compatibles... y casi que diría que políticos y cultura también, sólo que ahora tienen la coartada perfecta. En fin, que felicidades por el trabajo hecho y por el criterio de esas dos programaciones hechas. Ojalá pudiera rebrotar en otro lugar y en otras condiciones.Un abrazo, Silvia



Isidoro Cascajo-Flama

MUY BUENAS, JUAN. Siento que haya sido uno de los festivales que han caído con esta jodida (e inventada realmente en muchos casos) crisis. Yo, por motivos laborales, no puedo asistir a todos los espectáculos. Pero gente que fueron me dijeron que estuvo de lujo. Creo que no debes ser catastrofista, el año que viene será otro año. Tómalo como un simple año de reflexión para impulsarlo. Hay cosas originales como el de Arcos de la Frontera que también cayó el pasado año. Y el mismísimo CONCURSO CAMARÓN DE LA ISLA no ha podido ser este año, pero retoman el próximo. Un fuerte abrazo y mucha fuerza pa aguantar a muchos mamarrachos engreídos y endiosados (los que ‘dirigen’ la crisis) que ya caerán de su pedestal también algún día (puede que el año que viene). Isidoro





Rubén Gutiérrez-La Flamenca

Hola compañero, he leido lo de Alcalá, como lo siento. Este año que por fín podía ir. Bueno seguro que con lo currante que eres, serás capaz de encontrar un sitio donde llevar a cabo esa magnifica propuesta. Un abrazo Rubén.


Patricia Martín

juan, lo siento. supongo que, ente otras cosas, no te sientes valorado, pero has de saber por lo que te dice la gente y por lo que tú sabes que los esfuerzos han merecido la pena, estoy segura.  hace poco escuché a alguien decir que las cosas duran duran lo que duran. esa persoa siguió hablando pero yo me había quedado colgada en eso de que las cosas duran lo que duran. no hay más que aceptarlo...  me da lástima como aficionada al flamenco que desaparezca un espacio de encuentro como el vuestro.  Me quedo sabiendo que aunque desaparezca la voluntad política y el dinero,  las ideas, la capacidad creativa y la ilusión de tu trabajo siguen en ti, eso no se suspende, un beso,  y ánimo, patri






De las imágnes

Todas pertenecen a la edición del Festival de 2008 y la secuencia es así:

El elenco de 'Omega'.

Estrella, Enrique y La Pelota.

El Trío en acción.


Alicia Acuña, Choni y Sergio Domínguez.


Belén Maya con bata de cola.


Raúl Rodríguez y Manuel Flores de 'Son de la Frontera'.


Javier Barón.


Belén Maya, David Montero y Juan Carlos Lérida.

Varuma Teatro.


Jorge Pardo en el cstillo de Alcalá.

Estrella y Enrique en el fin de fiesta.