por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 3 de noviembre de 2010

Conferencias

- El cine flamenco republicano (NOVEDAD).


En el último año de la República, entre mayo de 1935 y julio de 1936, Luis Buñuel produjo cuatro cintas para su recién creada productora Filmófono de fuerte intención política (Buñuel en este momento está ligado al PCE), protagonizadas por el cantaor Angelillo y la bailaora Carmen Amaya. Es el único intento serio en la historia de hacer un musical de cante flamenco, y, además, muy ideologizado: todos sus responsables, productores, intérpretes y técnicos, hubieron de exiliarse tras la guerra civil.

Puedes escuchar un fragmento de esta conferencia y una entrevista en el programa 'Duendeando' de Radio 3 (a partir del minuto 42,36), emitido el 27 de noviembre de 2010, aquí http://www.rtve.es/podcast/radio-3/duendeando/



- Los años rojos del flamenco (NOVEDAD).


El flamenco y los flamencos en los años treinta y su compromiso con los partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda (CNT, PCE, UGT, PSOE). Escucha un fragmento y una entrevista de esta conferencia en http://lamemoria.blip.tv/file/4261168?filename=Lamemoria-Programa141Emitido151010744.MP3



- La Escuela Bolera (NOVEDAD).

Muchos artistas y estudiosos hablan de la danza bolera pero pocos se han ocupado de escudiarla. En esta conferencia acudimos, por vez primera, a sus fuentes originales, textos y partituras, con el objeto de reconstruir el repertorio original y las condiciones técnicas de la verdadera Escuela Bolera.



- Conocer el flamenco.

Una aproximación divulgativa a las formas musicales y literarias y a la historia de este arte.



- La soleá.

Una visión de las diferentes teorías sobre los orígenes, estilos y evolución histórica de un cante considerado “la madre” del flamenco.



- Estética del flamenco.

El hecho flamenco explicado con la luz de las diferentes teorías del arte que a lo largo de la historia de la filosofía se han dado.



- Cine y flamenco: el (des)encuentro de dos artes populares.

Historia del cine flamenco y del flamenco en el cine. De la pincelada costumbrista a las obras maestras del cine flamenco dramático (Los tarantos) y documental (Flamenco).

- El flamenco en ...

Una aproximación al flamenco en cada una de las ocho provincias andaluzas: ¿cuáles son los estilos que se localizan geográficamente en Jaén, Almería, Granada, etc. y cuáles han sido sus principales representantes históricos?



- El arte flamenco como intuición del mundo.

Una visión lírica del flamenco desde el punto de vista de su dialéctica estética: sucesión de periodos clásicos y barrocos. Del flamenco natural de la edad de oro hasta la heterodoxia melódica (Marchena) y rítmica (Paco de Lucía), para volver a un neoclasicismo característico del tiempo que vendrá.



- Morente y la invención de un canon flamenco.

La figura de Morente como encarnación de la vanguardia flamenca sirve para analizar las claves de un supuesto canon flamenco: estilos mayores y menores, geografías claves y periféricas, etc.



- Dioniso en la danza flamenca contemporánea.

Una aproximación lírica a la danza flamenca de nuestro tiempo con la imagen del chamán primitivo como guía.



- La ciencia de los amores.

El flamenco y el fin del arte. Muerte de Dios, muerte del arte, fin del flamenco.



- Érase una vez el flamenco.

Cuentacuentos flamenco. Historias protagonizadas por Chacón, La Niña de los Peines, Carmen Amaya, etc. Para niños, adolescentes y adultos. La primera propuesta es ‘La fuente de Carmen Amaya’, un cuantacuentos con ilustración de baile, cante y guitarra.



- Flamenco y república.

Sobre las peripecias de los artistas flamencos en el convulso periodo republicano y la guerra civil que acabó con este régimen. Mostramos el vínculo político de los artistas con la República a través de documentos literarios y sonoros. Recreamos los cantes flamencos republicanos. Y las consecuencias que este vínculo supuso para los protagonistas de nuestro arte, mayores y menores.

Puedes ver un fragmento de este conferencia en http://www.youtube.com/watch?v=dpm10a5CdB4



- ¿Qué es una crítica de flamenco?



-Poesía flamenca.

Análisis de las letras flamencas como textos literarios.


- Cuatro emociones flamencas.

El flamenco como vehículo de expresión de emociones básicas (alegría, ira, tristeza, miedo: cada estilo del flamenco está asociado a una o varias de estas emociones) a la luz de las teorías psicológicas del siglo XX (psicoanálisis, humanismo, bioenergética, danzaterapia, musicoterapia, Reich, gestalt, etc.) y de la Teoría de los Afectos de los griegos y su evolución histórica.







CONFERENCIAS ESCÉNICAS





- La fuente de Carmen Amaya. Narrador, cante, baile y guitarra. 1 hora. Espectáculo familiar.

- Flamenco y república. Narrador, cante y guitarra. 1 hora y 10 minutos. Puedes ver un vídeo resumen de este espectáculo aquí





o escuchar un fragmento de la misma en http://www.rtve.es/alacarta/audios/duendeando/duendeando-flamenco-republica-12-02-12/1320137/

- La culpa fue de Miguel Hernández: flamenco y poesía. Narrador, cante y guitarra. 1 hora y 20
minutos. Puedes ver un fragmento de esta conferencia aquín

video

o en http://www.youtube.com/watch?v=O-U5rulCYAQ

- El enigma de Manuel Vallejo. Narrador, cante y guitarra. 1 hora y 20 minutos. Puedes ver un fragmento de esta conferencia en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=JuAj9duMH24

No hay comentarios:

Publicar un comentario