Con ‘Las cinco estaciones’, uno de los
cinco estrenos que presenta la cita este año, se inauguró el XVII Festival de
Jerez, dedicado al baile flamenco. Esta gala de apertura, dirigida por Paco
López, estuvo protagonizada por Blanca del Rey, Laura Rozalén, Mercedes Ruiz,
Olga Pericet y Marcos Flores. Dos bailaoras sevillanas tan consagradas como
Isabel Bayón y Rafaela Carrasco presentarán este año en el Teatro Villamarta
sus últimas propuestas. ‘Caprichos del
tiempo’ se llama la nueva obra de Bayón en la que la bailaora, nos dice,
reflexiona sobre las modas y el tiempo. Su mirada hacia atrás se detiene en
nombres señeros de lo jondo como Montoya, Vallejo, Sabicas o Paco de Lucía. El
resultado se podrá ver el próximo día 27. Rafaela Carrasco estrenará el
miércoles 6 de marzo ‘Con la música a
otra parte’, para lo cual contará con la colaboración de Camerata
Flamenco Project, Jesús Torres, Cano y Antonio Campos. El próximo lunes la
jerezana Leonor Leal pondrá en escena en la Sala La Compañía Naranja amarga con Rocío Márquez,
Cano y Víctor Zambrana. El quinto estreno es la nueva propuesta de Javier Barón
y Esperanza Fernández que suman a su elenco a Manolo Franco para su
presentación del próximo día 3 de marzo.
Leyendo los programas de mano de estas obras me surge la sensación de que el panorama flamenco contemporáneo se ha llenado de abstracciones y conceptos grandilocuentes. En muchos casos este intelectualismo ha ido en detrimento de la naturalidad y la apelación a las emociones básicas, que es el rasgo definidor del flamenco en un panorama, el de las artes occidentales, aquejado de pretenciosidad y pedantería, artes higiénicas, desprovistas de todo peligro.
Leyendo los programas de mano de estas obras me surge la sensación de que el panorama flamenco contemporáneo se ha llenado de abstracciones y conceptos grandilocuentes. En muchos casos este intelectualismo ha ido en detrimento de la naturalidad y la apelación a las emociones básicas, que es el rasgo definidor del flamenco en un panorama, el de las artes occidentales, aquejado de pretenciosidad y pedantería, artes higiénicas, desprovistas de todo peligro.
Leonor Leal |
Farruquito presentará el 7 de marzo su nueva obra ‘Abolengo’ por vez primera en Andalucía, al igual que lo harán esta misma noche Rocío Molina y La Tremendita con Afectos, en su caso. Otros artistas que presentarán trabajos este año en Jerez son Ángeles Gabaldón, el próximo miércoles 27; Antonio Márquez, el 8 de marzo; y Eva Yerbabuena (encargada de clausurar la cita el 9 de marzo), así como los artistas locales María José Franco (martes 26), El Pipa (jueves 28, Día de Andalucía) y María del Mar Moreno (2 de marzo), habituales de esta cita. También veremos en Jerez La consagración de la compañía Estévez/Paños (1 de marzo), sin duda el espectáculo más destacado de la última Bienal de Sevilla. Una obra magnífica desde el punto de vista coreográfico que sus creadores presentarán en una nueva versión en el Villamarta. Otras obras estrenadas en la cita sevillana que veremos en Jerez son ‘Aleluya erótica’ el día de Andalucía, ‘Cuna negra y blanca’ de Jesús Carmona, ganador del último concurso El Desplante en el Festival Internacional de las Minas, el 5 de marzo, y ‘La otra piel’ de Úrsula López el 4 de marzo. El Ballet de Andalucía comparecerá en el Villamarta mañana domingo.
El cante también estará representado en Jerez en las voces de Vicente Soto, Ezequiel Benítez, Antonio Malena, Melchora Ortega y Tomasito. El flamante ganador de la Lámpara Minera 2012, Ricardo Fernández del Moral, comparecerá el 6 de marzo acompañándose él mismo a la guitarra. El flamenco instrumental lo representan dos guitarras locales, Javier Patino y Santiago Lara, y el que acaba de ser elegido por la Academia Francesa de Jazz como mejor músico europeo de jazz, Jorge Pardo. Estos conciertos vocales e instrumentales tendrán lugar en escenarios menos vistosos que el Villamarta, pero ciertamente encantadores, como las salas Compañía y Paul y el Palacio de Villavicencio.
Rocío Molina |
A pesar de esta brillante programación, dadas las circunstancias, la gracia mayor del Festival de Jerez es su entorno, su ambiente, lo que se desarrolla en el margen. Los paisajes y aromas que se respiran, en flamenco, en la ciudad a todas horas. Esto es, la total identificación de una ciudad con este arte. Durante dos semanas viviremos en flamenco las 24 horas del día, respirando cante, baile y toque también en las actividades paralelas, la programación off y las tertulias espontáneas que se producen en cualquier local, a cualquier hora del día o de la noche, al calor del flamenco.