por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 13 de enero de 2010

El cuento del mes: 'Presentación'

Desde el escenario, el campo de deportes municipal se ve enorme. Ahora mismo el aforo está a la mitad de su capacidad. Pero seguro que a la hora de inicio está a rebosar. Me siento algo nervioso. Es la primera vez que presento un recital de flamenco. Veo a mi madre y a otros familiares y amigos en las primeras filas y eso me pone aún más nervioso. Le digo, le grito a mi primo Juan que no se pierda al bailaor, que es buenísimo. Por decir algo. Por sacar fuera los nervios. Voy hacia los camerinos. Se trata de un minúsculo espacio desnudo, sucio y desordenado, con un pequeño cuarto de baño. Hay una persona de la organización: le pregunto que cuánto tiempo tengo para hacer lo mío. Me dice que tres minutos es suficiente. Le respondo que en ese caso me limitaré a presentar a Antonio. Me dice que tres minutos es suficiente. Y ésta es mi vida. Entro en el camerino de Antonio, que no es mucho mayor que el otro. El grupo está tomando una ducha antes de salir a escena. Cojo algo de la mesa, un sanwich de foie-gras, y le doy un mordisco. Un hombre que está barriendo el camerino, con una bata azul, se apoya en el cepillo para mirarme con un gesto de sospecha. Le digo que soy parte de la compañía, que soy el presentador. Ensayo mi discurso sobre Antonio Arrebola: no se lo pierdan, es un bailaor irrepetible ... raro, en el mejor sentido. Estoy sobre el escenario: “cada segundo a su lado tenemos la certeza de que no estamos regalando nuestro tiempo a la nada, a la muerte”.




[Nota: Inicio con este relato, titulado 'Presentación', un nuevo estado de ánimo en esta publicación. Ya saben, año nuevo, vida ... Se trata de la narrativa de ficción. No todos los relatos que aparecerán en esta sección tendrán temática flamenca, aunque para esta primera entrega he elegido uno que sí la tiene. O, al menos, ambiente flamenco. O cierto ambiente flamenco. Lo cierto es que la narrativa flamenca cuenta con una larga tradición, sobre todo oral, de tópicos  tontos y falsamente costumbristas, de los que no se libró ni Fernando Quiñones, a mi parecer el más acertado en estas lides. Quiero decir con ello que es un género muy difícil, por no decir imposible. Aquí va con todo un pequeño apunte].

En la imagen, el bailaor Antonio Arrebola, cortesía del artista. Para verlo en acción pincha en este enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=joRltXU8MkI 


No hay comentarios:

Publicar un comentario