por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







domingo, 30 de junio de 2013

El espejo del puente




V Festival de Triana. Cante: José de la Tomasa, El Montero, El Chozas, El Paquiro, Juan Villar, Romerito, Calixto Sánchez, Juan José Amador, Guillermo Manzano, Segundo Falcón, Fernando de la Morena, Paco Taranto, Alicia Gil. Guitarra: Antonio Carrión, Niño Jero, Paco Iglesias, Eugenio Iglesias, Lito.  Baile: Nano de Jerez, Carmen Ledesma. Lugar: Hotel Triana. Fecha: Viernes, 28 de junio. Aforo: Lleno.


Polaridades flamencas: un puente une siempre dos orillas. Alfareros y herreros. La tierra y el fuego. El círculo y la arista. Este puente es eso y más: campiña y sierra, laberinto y mar. El barrio reivindica una identidad propia que son muchas. Sonó la soleá y la seguiriya. También los fandangos de Aznalcóllar, tan dulces como terribles, en la voz del Paquiro. 

El Paquiro.


José de la Tomasa cantó los tremenditas fandangos de posguerra por José y los cantes de Manuel Torre por Tomasa.  Este barrio es el universo: El Chozas, El Montero. Y también la frescura de Alicia Gil, plena de compás y de entrega. Nos juntamos para darle los cariños al poeta del barrio, que nos los devolvió con haikus a compás: el poeta le canta a la luna con los pies en el suelo. 

Manuel Molina.


La soleá de Romerito de Jerez, incombustible, huele a marisma, huele a ruptura con todo tipo de esperanza, entrega a la pena más absoluta, a la desolación. Hubo soniquete: bulerías, rumbas, alegrías, tangos. Pero fue ese extraño sentimiento de la pena serena, la soleá alfarera, el sabor que me llevé a casa. 

Chiquetete.


Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran, y por eso este barrio, que sigue siendo un territorio flamenco inalterado, pese a todo, para el que lo quiera vivir, tiene un festival jondo balbuciente e incierto del que Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, se ha erigido en último campeón. El gaditano Juan Villar trajo la solemnidad de Alcalá y el jerezano Niño Jero el soniquete. Antonio Carrión no es sólo un guitarrista genial. Es algo más importante. Es, el viernes lo volvió a demostrar, un jornalero jondo que, sin perder el sabor, la solera, sabe adaptarse a cada voz, a cada personalidad cantaora, a cada estado de ánimo. 

Antonio Carrión.

1 comentario:

  1. En mi modesto entender, faltó gente de Triana. Soy siguiriyero y aprecié las de Triana que hizo José y las que dedicó a Moraito Fernando el de la Morena. Demasiados palmeros. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar