por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







viernes, 11 de diciembre de 2009

El flamenco y la música clásica


Las relaciones del flamenco con la música académica, como con otras manifestaciones artísticas hegemónicas como el pop, han venido siempre a domesticar, a hacer más digerible para la mayoría, el subversivo mensaje flamenco. En especial cuando ha partido de los propios flamencos la iniciativa: ni Manolo Sanlúcar y sus seguidores (Amigo, Rodríguez, etc.), ni Tomatito, ni Gerardo Núñez, ni siquiera los habitualmente geniales Paco de Lucía (y su versión del ‘Concierto de Aranjuez’ de Rodrigo) o Morente (‘Alegro soleá’ y ‘Fantasía del cante jondo’). Tampoco el acercamiento de Cañizares a la obra de Albéniz ha dado resultados brillantes, a pesar de lo interesante de su ‘Iberia’. La orquesta sinfónica se ha revelado siempre como un instrumento y un lenguaje en el que los flamencos no han conseguido ir tan lejos como lo hacen al manejar sus propios instrumentos y lenguajes. 
 

La cosa ha sido más interesante cuando han sido los académicos los que se han aflamencado y así, en nuestro tiempo, el catalán Joan Guinjoan o la madrileña María Escribano recientemente, o Surinyach hace unas décadas, han reverdecido los laureles de Albéniz, Falla, Turina y demás familia nacionalista (confieso que no he escuchado las piezas de inspiración flamenca de Frank Martín, y lo poco que he escuchado de Ohana no me ha impresionado). Mi favorita es María Escribano de la que recuerdo sus ‘Sortilegios’, ‘Quejío’ y ‘Jondo’. Digo que recuerdo porque tenía sus obras en una cassete que extravié hace tiempo, y todavía no he podido encontrar estas obras en soporte CD. Eso sí, los nacionalistas, que acertaban en sus obras para instrumento solo, sea pianística o para guitarra, solían resultar menos convincentes con la orquesta: prefiero la ‘Fantasía Bética’ a ‘El amor brujo’ y, por encima de todo, ‘Iberia’. Es por ello que la obra de Mauricio Sotelo, ‘De oscura llama’, recién editada, resulta tan sorprendente e importante. Bueno, no sorpresa absoluta, porque hace décadas que esperábamos que este maridaje flamenco-música académica volvería a por sus laureles, y porque Sotelo lleva décadas mostrando inquietudes jondas en su música. Como señala el excelente libreto de esta edición, su obra de cámara ya había dado interesantes maridajes, aunque nunca tan maduros, a mi entender como esta ‘De oscura llama’. No obstante, todavía el camino por recorrer a partir de la ‘Oscura llama’ es bien largo. 
 

En las imágenes, Paco de Lucía y María Escribano.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Soy un poco aficionado al flamenco y un poco a la música clásica. El caso es que cada vez que oigo en música clásica algo que me suene a flamenco, me entusiasma, tiene como un aire, una magia... es como de repente un elemento exótico que cambia por completo la atmósfera... y si es una pieza de flamenco tocada al piano (recuerdo haber escuchado en el programa de flamenco de radio nacional dos hermanos pianistas flamencos y, la magia flamenco-armónica por decirlo de alguna manera, era constante), es algo ya realmente embelsante. Me parece enormemente interesante la forma en la que gente con formación musical tan potente como maestros de la música clásica captan el elemento flamenco. No he escuchado nada de los discos de los que hablas en los artículos (excepto el de Falla), pero si te aseguro que desde ahora estoy ávido de este encuentro. Gracias por esta interesantísima aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí hace tiempo a Miriam Méndez, una gitana joven que toca el piano, dirigiendo una orquesta y el cuadro de baile. Escuchad Bach por flamenco, no tiene desperdicio. Gracias una vez más por el regalo!

    ResponderEliminar
  3. hola, yo no es que escuche mucha musica clasica aunque si que siento pasion por ella y me gusta mucho que el flamenco se relacione con musica academica el resultado me entusiasma.
    quiero mencionar a un pianista Manolo Carrasco a mi me vulve loco este tio es increible, fantastico.
    gracias juan por el articulo.

    ResponderEliminar