por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 7 de agosto de 2013

Cantar y contar

53º Festival Internacional del Cante de las Minas. 'Recital de Miguel Poveda'. Cante: Miguel Poveda. Guitarra: Juan Ramón Caro, Jesús Guerrero. Palmas: Carlos Grilo. Cante y palmas: El Londro. Percusión: Paco González. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia, España). Fecha: Martes, 6 de agosto. Aforo: Más arriba de la bandera.

Empezó la cosa con malagueñas íntimas y deliciosos abandolaos para pasar luego al primer parlamento. Poveda confirmó el rumor de la puerta. Repitió las palabras del presentador de la gala. Estaba enfermo, cantaría enfermo, afectado de una fuerte bronquitis. Cantaría por alegrías, incluso por soleá. Cantaría y bailaría por tangos. Por mineras de La Unión, en La Unión: Pencho, Encarnación Fernández. Hablaría, disculpándose de no estar al 100% y ofreciéndose a cantar gratis otro día.
 


 
 
También El Londro cantó por bulerías, para el baile de Poveda. Y Jesús Guerrero hizo un toque solista. Cantó Poveda a media voz un par de cuples por bulerías y 'Todo es de color', de Lole, Manuel y Juan Manuel Flores, sin duda lo mejor de la noche. Y los fandangos de Morente.
 
 
 
Y se fue, prometiendo volver. El público, que abarrotaba el local, con espacios extra habilitados para la ocasión, le obsequió toda la noche con largas ovaciones. Poveda logró llegar a las dos horas de recital también con ese recurso que hizo clásico en lo jondo el maestro Chano Lobato: cantar y contar. Evocó, entre otras cosas,  su primera vez en La Unión, hace justo 20 años.
 
 
Fotos de Rafa, cortesía de la Fundación Cante de las Minas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario