por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







domingo, 4 de agosto de 2013

La taranta es la tierra

53º Festival Internacional del Cante de las Minas. 'Tierra' de Vicente Amigo. Guitarra, composición  y dirección musical: Vicente Amigo. Cante: Rafael de Utrera. Guitarra: Añil Fernández. Percusión: Paco González, Patricio Cámara. Bajo eléctrico: Juan Manuel Ruiz. Violín: Alexis Lefebre. Flauta: Agustín Carrillo. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia, España). Fecha: sábado, 3 de agosto. Aforo: Lleno. 
 
 
La taranta de anoche en La Unión es el sueño y la realidad de la guitarra flamenca contemporánea. La taranta es la tierra, esta vez sí. La abstracción y el furor, la disonancia flamenca alejada del melodismo dulzón del cancionero occidental 'mainstream'.




 
Para sentir emociones viriles hay que servirse de "armonías macho", como las llama Tomatito. El cancionero de 'Tierra' es mayormente dulón, inspirado en una cierta forma pop de entender algo que nunca existió, la llamada 'música celta'. Y la tierra, dicho está, es la taranta. Estamos en tierras mineras, de hombres que vivían  enterrados, que extraían la vida, con la muerte, de las entrañas mismas de la tierra.
 
 

Así que gracias por esta taranta, por mandar silencio para quedarte a solas con las entrañas. Con su taranta, porque este guitarrista hace suyo todo lo que toca. Con la facilidad de usar recursos que parecen al alcance de cualquiera pero que hoy son señas de identidad jondas de este tocaor. La taranta es el sueño de lo que pudo haber sido la guitarra flamenca por este camino de la tierra. Y la realidad de la guitarra flamenca, anoche, durante 10 minutos, sobre las tablas del Antiguo Mercado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario