por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







sábado, 3 de agosto de 2013

La vida

53º Festival Internacional del Cante de las Minas. 'Yerbabuena'. Cía. Eva Yerbabuena. Baile: Eva Yerbabuena, Mercedes de Córdoba, Edu Guerrero, Moisés Navarro. Cante: El Extremeño, Segundo Falcón, José Valencia, Jeromo Segura. Guitarra, composición y dirección musical: Paco Jarana. Percusión: Raúl Domínguez `Botella'.  Lugar:  Antiguo Mercado, La Unión (Murcia, España). Fecha: Viernes, 2 de agosto. Aforo: Lleno.


Siempre que veo este espectáculo pienso que la soleá del final no puede superar a la seguiriya de inicio. Sencillamente, porque ésta es insuperable. Y siempre lo hace. Eva Yerbabuena lo volvió a hacer. Volvió a emocionar a chorros. Volvió a demostrar por qué es, para muchos, la mejor bailaora de la actulidad. Lo sigue siendo.
 
Con esta intérprete sobran las consignas. Se trata, simplemente, de relajarnos, abrir ojos, los oídos, y dejar que nuestra columna vertebral se apodere de nuestra voluntad. Y ahí surgen, a oleadas de emoción, el temblor, el deseo, le puro placer de la danza. El éxtasis de estar, simplemente estar anoche, hace un rato, en la Catedral del Cante de la Unión. Yo estaba, estuve allí.
 
 


 
Mejor cuanto más desnuda. De concepto, de artificio. De escenografía. Pura danza, nada menos. El flamenco,  el arte más abstracto y, por tanto, vanguardia misma, en el mejor sentido, más estricto, del término. Eva Yerbabuena está en una forma increíble. Esta bailando exactamente como quiere, como queremos. Madura y directa, que no sencilla, de la punta de sus dedos a nuestros corazones. Yerbabuena baila con todo y sigue siendo la más tremenda en todo: pies, expresión corporal, gesto.Mirada. Está descarada, maravillosa. Gustándose y dejándose llevar por los sentidos, por lo carnal, por la emoción básica. Y hasta por la copla. Y qué copla. ¡Cómo se hace  en Utrera-Lebrija esta cosa de volver en esencial algo que en otro contexto resulta artificioso, vulgar, tópico! Aunque a Yerbabuena le basta la punta de sus dedos para emocionarnos a raudarles, rompernos, volvernos del revés, sentirnos vivos, la vida. Y no hay más que hablar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario