Aquí tenéis el programa completo del curso que impartiré durante la Bienal de Sevilla (Septiembre, 2012)
Taller: Cuatro emociones flamencas
Introducción a la historia y a
las formas del flamenco
1. Introducción.
Se trata de una introducción al flamenco centrada en cuatro estilos
básicos de este arte, en su relación con cuatro emociones básicas. Un taller teórico-práctico
en el que, sobre la base literaria, métrica, rítmica, armónica y melódica de
seguiriyas, alegrías, soleares y tarantas, nos acercaremos a la ira, la
alegría, la melancolía y el miedo flamencos. La historia y las formas del
flamenco desde la perspectiva de la asunción vivencial de ese arte.
Cada uno de los estilos del flamenco está relacionado con un sentimiento
de la baraja emocional. En cinco sesiones, con exposiciones teóricas y trabajos
prácticos, dinámicas de grupo y ejercicios de escucha flamenca, y con el
soporte audiovisual de las interpretaciones más importantes de artistas
históricos de este arte, con los que configuraremos una paralela ‘Historia del
flamenco’.
2. Duración.
25 horas
3. Destinatarios.
Alumnos de Música, Danza,
Historia del Arte, Literatura, Psicología. Profesores. Estudiantes y artistas
de flamenco. Público general.
4. Objetivos.
1.
Familiarizarse
con los elementos básicos del flamenco, tanto musicales como literarios, en su
relación con la expresión emocional del intérprete-creador flamenco. La
filosofía de esta propuesta es mostrar como los elementos técnicos de este arte
están al servicio de la expresión emocional del intérprete.
2.
Asumir
como, a través de las técnicas flamencas, se pueden encauzar las emociones y la
creatividad en aras de la expresión artística, individual y colectiva.
3.
Distinguir
cada uno de los cuatro estilos básicos del flamenco.
4.
Introducirse
en las principales estrofas literarias usadas en el flamenco, así como con sus
contenidos literarios.
5.
Introducirse
en los rudimentos de la rítmica y armonía flamenca.
6.
Conocer
la geografía básica del flamenco de manera que se puedan identificar los
estilos por zonas de origen y desarrollo de los mismos en Andalucía, Murcia y
Extremadura.
7.
Familiarizarse
con los principales intérpretes históricos del arte flamenco.
5. Programa:
Dividido en seis partes, con
dos sesiones de dos horas cada una por cada parte, más una conclusión de una
hora.
PRIMERA PARTE
Las alegrías. Contenido
literario y métrica. Métrica musical y armonía. Geografía de las alegrías:
Cádiz, los Puertos, Sanlúcar, Utrera, Córdoba. La familia de las alegrias. Otros estilos festeros: tangos, bulerías, etc.
Geografía flamenca (I): El
flamenco en Cádiz.
Figuras históricas del
flamenco (I) : Paco de Lucía y Camarón.
SEGUNDA PARTE
Las seguiriyas. Su armonía, su
compás, su estrofa, su temática. Geografía de las seguiriyas: Cádiz, Jerez,
Triana. El compás de la seguiriyas. La estrofa de la seguiriya como derivado de
la seguidilla.
Geografía flamenca (II): El
flamenco en Jerez.
Figuras históricas el flamenco
(II): Antonio Chacón y Ramón Montoya.
TERCERA PARTE
Las soleares. Armonía,
melodía, compás, estrofa y temática. Geografía de las soleares: Cádiz, Jerez,
Utrera, Lebrija, Triana, Córdoba.
Geografía flamenca (III):
Sevilla.
Figuras históricas del
flamenco (III): Niña de los Peines, Manuel Vallejo.
CUARTA PARTE
Los cantes de levante.
Malagueñas, tarantas, tarantos, cartageneras, mineras, levanticas: su armonía,
su melodía, su compás, su estrofa, su temática. Geografía de los cantes de
levante: Málaga, Granada, Jaén, Almería, Cartagena, La Unión. Distinción entre
fandangos, malagueñas, granaínas, tarantas, cartageneras, mineras.
Geografía flamenca (IV):
Granada, Málaga.
Figuras históricas del flamenco
(IV): Pepe Marchena y Enrique Morente.
QUINTA PARTE
La poesía y el flamenco:
Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Lorca.
Geografía flamenca (V): Jaén,
Almería, Murcia.
Figuras históricas del
flamenco (V): Juan Valderrama, Antonio
Mairena.
SEXTA PARTE
Historia del baile flamenco.
Orígenes: La Escuela Bolera. Apolo: La Escuela Sevillana, de Pastora Imperio a
Isabel Bayón. Dionisos: del tango de negros a Rocío Molina.
Geografía flamenca (VI):
Córdoba, Huelva, Extremadura.
Figuras históricas del flamenco
(VI): La Argentina y Carmen Amaya.
CONCLUSIÓN
Resumen. Posibles líneas de
estudio e investigación.
Recursos bibliográficos,
discográficos, etc.
Balance del curso.
Clausura.
6. Metodología:
Presencial.
A través de sesiones teóricas,
dinámicas de grupo, ejercicios de escucha y otros ejercicios, de manera que lo
mejor del legado flamenco sea asumido desde lo intelectual, pero también desde
el cuerpo y el corazón. Con técnicas pedagógicas tradicionales y trabajos
procedentes de las dinámicas de grupos, la toma de conciencia corporal, la
filosofía del arte, la teoría de los afectos, la musicoterapia y la
danzaterapia. Estas sesiones se completarán con la audición y el visionado de
algunos de los principales intérpretes históricos de este arte, tanto en la
modalidad de cante como del baile y del toque.
Precio: 60 €
Créditos:
2
Calendario y
horario:
Plazo de inscripción: 10/07/2012 al 31/08/2012
Días 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de septiembre de
12 a 14 horas, excepto día 27 de 12 a 15 horas.
25 horas
Lugar
Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) C/ Madre de Dios (Sevilla)
Más
información y matrículas:
en
colaboración con
Cicus
www.cicus.es
Y
Bienal
de Flamenco de Sevilla www.labienal.com
Querido Juan: Necesitaría cuanto antes la dirección de tu correo eectrónico para la invitación a la cena del Compás del Cante, que este año será por correo electrónico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio, es juanvergillos@yahoo.es
ResponderEliminarun abrazo