por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







lunes, 11 de marzo de 2013

Cuando la tensión cedió a la emoción


Será cosa de la precariedad pertinaz que acosa, también, a lo jondo: lo que me queda de este XVII Festival de Jerez en la retina son instantes aislados, eso que algunos llaman 'momento mágico'. La caña de Pericet y Marcos Flores en la gala de inauguración, un homenaje a la maestra Pilar López y a Alejandro Vega. Estuvieron solemnes y graciosos al mismo tiempo, una cosa muy difícil. También de 'Las cinco estaciones' la guajira de Laura Rozalén, una evocación de las bailaoras punteras, y los abandolaos de Olga Pericet, puro fuego. 'Luz de luna' de Rocío Máquez, en 'Naranja amarga': rota, rota ... rota y elegante, rota y sin descomponerse. Eso es muy difícil, también. Márquez está consiguiendo el ideal de Chacón, de La Argentinita, de Montoya, el ideal del flamenco desde sus orígenes: la historia de este arte es la historia de una tensión, entre lo francés y lo castizo. En la garganta de esta cantaora onubense se encarna este ideal decimonónico: romperse sin descomponerse. Ole ella. Isabel Bayón ofreció el espectáculo completo más flamenco, si obviamos a Farruquito. Una señora que baila por alegrías, por guajiras. 





Después de varios días de programas de manos grandilocuentes fue agua de mayo ver a una señora que baila, y tan requetebien, por alegrías y guajiras. 'La consagración' de 'La consagración' de Estévez-Paños, es un diálogo con  nuestro pasado, con el pasado de la danza europea y, lo que más nos importa, con el pasado de las revoluciones europeas. El mejor espectáculo de la Bienal 2012. El mejor espectáculo de Jerez 2013. 'Con la música en otra parte', otro de los estrenos del XVII Festival de Jerez, nos ofreció la compañía más cohesinada, si obviamos la de Paños-Estévez. Complicidad, humor y una música deliciosa a cargo de la Camerata Flamenco Projet, a los que no vimos sudar porque se nos presentaron semiocultos por unas inoportunas cortinas. Un espectáculo pulido, dinámico, divertido, de una bailaora que parece haberse dado cuenta de que el descomponerse, ésta vez sí, el mirarle a los ojos al público, es muy beneficioso, tanto para su baile como para su espectáculo. Un ramito de locura siempre viene bien. Y para locura el frenesí de Farruquito. No fue su mejor actuación, no obstante, pero demostró, una vez más, que es uno de los grandes nombres de hoy. Y estábamos, a esas alturas, tan huérfanos de jondura .... Una vez más, el instante, en este caso en el fin de fiesta, cuando la tensión cedió a la emoción. Claro que no podremos sobrevivir mucho tiempo más sólo con momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario