I Festival Internacional de Guitarra de Sevilla. Guitarra: Miguel Ángel
Cortés, Tino van der Sman, Andrés Pituquete, Felipe Carvajal. Percusión:
Roberto Jaén. Lugar: Sala Cero, Sevilla. Fecha: Martes, 12 de junio. Aforo: Casi
lleno.
Esto era un holandés, un costarricense, un chileno y un español.
No es un chiste sino un nuevo lugar donde los intérpretes y
compositores más brillantes de la guitarra que viven y trabajan en
nuestra ciudad pueden ofrecer su arte. Esta primera noche fue el turno
del flamenco. Tino van der Saman nos abrió los poros de par en par con
un tema cargado de nostalgia y de rabia
'Donde hubo siempre queda'.
Luz y color y un sentido muy lúdico de su instrumento. Somos felices en
el patio de butacas porque Tino es feliz en el escenario. Su versión de
la 'Malagueña' de Albéniz fue tan respetuosa como creativa,
vibrante. Y su guajira, un estallido de claridades. Nos abrió los poros
de par en par para lo que vino lueno, el recital de Miguel Ángel Cortés.
|
Tino van der Sman |
No voy a extenderme en el análisis de un concierto que reseñamos
hace poco (ver
http://vaivenesflamencos.blogspot.com.es/2012/03/exilio-interior.html), pero sí quiero subrayar lo extraordinario de su seguiriya,
su poderío técnico absoluto. Su valentía. Cortés y Van der Sman, dos
maestros de la emoción que tocaron después del Pituquete de Chile y de
Carvajal de Costa Rica. Este último ofreció tarantas y soleares muy
morosas, muy esponjadas, casi estáticas.
|
Felipe Carvajal |
El Pituquete mezcló una pulida
granaína con una composición más rítmica de Antonio Restucci. En la
soleá se mostró clásico y contundente y en la bulería muy inventivo. Mi
enhorabuena a Óscar Guzmán por la feliz idea de este nuevo festival al
que deseamos que haga las delicias de los aficionados a este instrumento
durante muchos años.
|
Andrés Pituquete |
No hay comentarios:
Publicar un comentario