'La Repompa de Málaga' Paco Roji, Ramón Soler Díaz y Paco Fernández. Edición de los autores. Málaga.
Paco Roji, Soler Díaz y Paco
Fernández reconstruyen la trayectoria y analizan la obra de una de las
cantaoras más influyentes del siglo XX, La Repompa. Los 21 años de vida de Enriqueta Reyes Porras 'La Repompa' (Málaga,
1937-1959) dieron mucho de sí, hasta el punto de que su nombre se
inscribe con letras de oro en el libro de la historia de este arte. Hay
un cante al que todo el mundo conoce hoy como 'Tangos de La Repompa'
aunque, según afirma Gonzalo Rojo y en gran medida confirma esta obra,
fueron La Pirula (Dolores Campos Nieto, Málaga 1915-1948) y en menor
medida Paca Reyes (Málaga, 1935), ésta última hermana mayor de La
Repompa, las creadoras de dichas melodías. Unos cantes que continuó
interpretando Rafaela Reyes La Repompilla (Málaga, 1949), la
hermana más chica de La Repompa, y que hoy sigue haciendo Amparo, la
hija de Rafaela, y que forman parte del acerbo festero de buena parte de
cantaoras actuales tan distintas como Carmen Linares, La Cañeta (Teresa
Sánchez Campos, hija de La Pirula, también de Málaga), La Susi,
Estrella Morente, Antonia Contreras, Paqui Lara, Las Migas, etcétera, y
de no pocos cantaores como Miguel Poveda, Cancanilla y, hace unos años,
El Indio Gitano, Ketama y Camarón, fiel seguidor de los estilos de La
Repompa. Pero no sólo los tangos, la influencia de La Repompa sobre el
cante femenino actual tiene que ver también con las bulerías y, en menor
medida, con los fandangos.
La historia de la Repompa es la
historia del flamenco en Málaga, y en España, a mediados del siglo
pasado. Recorremos, de la mano de Paco Roji, el responsable de la parte
biográfica en este libro, los tablaos malagueños y salas de fiestas,
como el Refugio y el Pimpi, y vemos a La Repompa compartir escenario con
personajes tan singulares del flamenco malagueño como Pepito Vargas,
Chiquito de la Calzá, El Tiriri, Antonio el Chaqueta, La Quica, La
Cañeta y un jovencísimo Carrete. Otros intérpretes, no malagueños en
este caso, con los que alternó La Repompa fueron Lola Flores, Pastora
Imperio, para la que trabajó en Palamós, y El Farruco, con el que tuvo
una hija, Rosi, que fue bailaora. La Repompa es una intérprete elegante,
dulce, fresca, acabada con sólo veinte años, los que tenía cuando llevó
a cabo sus grabaciones, siete cantes, con la guitarra de Paco Aguilera,
minuciosamente analizados en la segunda parte de esta obra por Ramón
Soler Díaz.
Se trata de dos epés, uno de ellos compartido con Gaspar de Utrera con el título de 'Bailes españoles'.
Ambos se editaron en CD hace unos años por El Flamenco Vive. Afinación,
originalidad de un repertorio festero adaptado a sus facultades y a la
disposición emocional del momento de la intérprete, timbre fresco y
naturalidad, maestría y algo de la ingenuidad de los pocos años que
tenía cuando se llevaron a cabo estas grabaciones, esos son los valores
flamencos de La Repompa. Una cantaora que era pura vitalidad, puro
fuego, como demuestran su rumba 'Ea, Cayúo', las bulerías jerezanas 'Dinero',
los tangos de la Pirula con los pies del Farruco, etcétera.
Impresionante resulta su interpretación de los tangos granadinos que
exigen una velocidad y amplitud de registro enorme, por los saltos
melódicos tan grandes que tienen. Pero por encima de lo técnico, de las
condiciones naturales, y del conocimiento de la tradición, lo más
destacado del cante de La Repompa, que también era bailaora, por cierto,
es su entrega emocional. El libro es también una reivindicación del
cante de fiesta de los gitanos de Málaga e incluye dos breves pero
interesantísimas entrevistas con Paca Reyes, la hermana mayor de La
Repompa, y La Cañeta, la hija de la Pirula. Se da la circunstancia
infeliz de que las dos grandes protagonistas de la historia de los
cantes gitanos de Málaga, La Pirula y La Repompa, murieron bastante
jóvenes de manera que sus herederas, La Repompilla y La Cañeta, hubieron
de conocer sus cantes por terceras personas, singularmente de Paca
Reyes. Ello hace que hoy en día sea muy difícil establecer una línea de
separación entre las creaciones de unas y de otras.
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