por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







jueves, 7 de noviembre de 2013

Ha muerto Mariana Cornejo



Mariana Cornejo (Cádiz, 1947-1947) era una de las voces más importantes del Cádiz actual. Seguramente la mejor y más fiel seguidora de las maneras de La Perla. Sin embargo, para buena parte del público y la crítica era sobre todo una cantaora graciosa. Desde luego que lo era. Pero su arte en decir los tanguillos o las rumbas no debe ocultar su buen hacer en soleares del Mellizo y en bulerías de La Perla. 


La risa gaditana, la risa espontánea y atronadora, esconde no pocas fatiguitas. Para ser un artista serio, serio de verdad, no es necesario tener el ceño fruncido ni cara de enfado. Mariana Cornejo era una mujer alegre y también una enorme cantaora. Mariana era una gran dominadora del compás y el requiebro flamenco. Además poseía un timbre aéreo. En los cantes del Mellizo de Cádiz es en donde Mariana daba fe de su condición de primera voz femenina del cante gaditano actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario