'Pastora baila en Sevilla'. Baile: Pastora Galván. Cante: Cristian Rodríguez. Guitarra:
Ramón Amador. Compas: El
Bobote. Lugar: Sala Joaquín
Turina. Fecha: Jueves, 28 de
noviembre. Aforo: Lleno.
Un espectáculo furioso, frenético, salvaje, iracundo. Bordeando lo paródico en algunos casos y completamente irónico en otros. Una tralla. En el arte actual de Pastora Galván no hay espacio para la mudanza, para la sutileza melódica, para el silencio: ritmo, ritmo, ritmo. El espectador, este espectador, queda sobrecogido, con el corazón en un puño, durante una hora. Los recursos se suceden vertiginosos en manos, pies, hombros, caderas.
Un espectáculo furioso, frenético, salvaje, iracundo. Bordeando lo paródico en algunos casos y completamente irónico en otros. Una tralla. En el arte actual de Pastora Galván no hay espacio para la mudanza, para la sutileza melódica, para el silencio: ritmo, ritmo, ritmo. El espectador, este espectador, queda sobrecogido, con el corazón en un puño, durante una hora. Los recursos se suceden vertiginosos en manos, pies, hombros, caderas.
Galván traduce a su
lenguaje corporal todo lo que oímos, el cante, la guitarra, las palmas. Y algo
más que inventa. Mucho más. Los pasos se suceden y en su turbión caben
propuestas que parecen recién acuñadas con imágenes que están en la memoria
sentimental. La capacidad mimética de Pastora Galván es asombrosa, pero tiene
la virtud de evocarnos el modelo sin dejar de ser ella. En un gesto, en una
actitud, al subirse en la punta de sus pies, en una mirada, nos evoca una
emoción: la de esos hombres y mujeres, pura tierra, que todavía pueden mostrar
a las nuevas generaciones cómo se baila el tango americano, el tango indiano,
el tango de negros: con el sexo en la boca, en las manos, en el corazón. Me
refiero, claro está, a Triana Pura.
Ni la minera de Ramón Amador nos concede un respiro. Pastora Galván, es pura elocuencia: sabe lo que quiere decir y lo dice. La técnica está completamente depurada para expresar esta carrera loca. No hay lucha, porque el instrumento está afinado, pulido. Pastora puede bailar lo que quiera, como quiera. La tensión es estrictamente emocional. No hay lugar para el círculo, para la caricia, para la demora. No, hoy no. Hoy es el día de la ira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario