por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







jueves, 8 de noviembre de 2012

Taka en Sevilla


Cante: Takamitsu Ishizuka. Guitarra: Domingo Rubichi. Palmas y jaleos: Los Niños de Santiago. Lugar: Peña Torres Macarena, Sevilla. Fecha: Miércoles, 7 de noviembre. Aforo: Media entrada.

En la noche de ayer compareció en el desnudo escenario de la peña con más solera de Sevilla este singular cantaor. El intérprete alternó su visión del clasicismo flamenco, soleares de la Serneta, malagueñas del Mellizo, tangos de Pastora, con la canción aflamencada de nuevo cuño, como las bulerías ‘A mis niños’ donde él mismo se acompañó a la guitarra. De hecho, Taka, que es como se le conoce en el mundo del flamenco al cantaor, se inició en este arte como guitarrista, para caer seducido más tarde por el cante.

El Taka tiene una voz íntima, delicada, sentimental, de amables tonos ocres, que sin embargo se crece en los momentos de más emoción de los cantes, para mostrarse enérgica, rota o categórica, según convenga al estilo elegido. Domigo Rubichi supo aportar la serenidad solemne propia del toque de la Plazuela que atesora en sus manos.



La comparecencia del Taka en este templo del flamenco es un hito, como hito fueron en su día las grabaciones de La Marrurra con Melchor de Marchena o la película que acaba de estrenar el festival de Sevilla, ‘Gipsy Davy’, sobre la peripecia flamenca del guitarrista californiano David Serva, que acompañó y acompaña magistralmente a cantaores de tanto fuste como Manuel Agujetas o Inés Bacán. Con esto quiero decir que, a las dificultades propias que cualquier intérprete ha de enfrentar en su formación, hay que añadir en este caso la distancia cultural respecto del flamenco. Y, sobre todo, tratándose del cante, la enorme dificultad idiomática. A pesar de ello, el Taka es uno de los más destacados cantaores japoneses y ya tiene en el mercado discográfico dos álbumes, ‘Banco de Santiago’ y ‘Reliquia’


No hay comentarios:

Publicar un comentario