por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 12 de mayo de 2010

Postales de feria (IV): ese loco no soy yo

(Por favor, si no las ha leído, vaya a las entradas anteriores y lea este relato en su orden de edición. Gracias)

Después de una pausa motivada por el trágico aunque esperado deceso del Festival Riberas (gracias a todos los que lo habéis despedido), vuelve al fin ... 'Postales de feria' el más exitoso culebrón flamenco-japones de la red. Con nuevos amores, nuevos desamores, nuevos cantes desafinados, nuevos cantos a la luna y al sol y a la vida. Un blog buenísimo. No se lo pierda, señora.


Día cuarto: ese loco no soy yo



Tratarme poquito a poco
que soy un loco de cuidao.


Como miran fijamente los miuras. Da todavía más miedo. Parece que estén locos. Unos locos en una idea fija, coger al torero. Me encontré con mi loco. Siempre que se mueve alguna energía intensa en mi vida, como esta primavera está ocurriendo, se me aparece el loco. Claro que no está tan loco como para no tirarle los trastos a chicos guapos y jóvenes como yo. Me ocurrió en los urinarios de la antigua Facultad de Filología (vale, no es un sitio muy aconsejable al que ir, pero a veces la vejiga es categórica), recién llegado a Sevilla, y lo mandé a tomar por culo. Claro que le encantó mi respuesta. Bueno, a lo que iba: que este día me lo encontré dos veces, primero en el centro y luego en el Real. Bueno, lo mismo que a Valeria. La vi a las tres de la tarde tomando una cervecita en el León de San Marcos y luego a las tres de la madrugada por la calle Pascual Márquez. Qué guapa ibas Valeria. Muy centrada. Se notaba que ibas en buena compañía. Centrada en el recibir. También a Valeria le dije una vez lo de las mujeres y recibir. Se lo digo a todas las que tienen un par de güebos. 



Pero yo les hablaba del loco. Cuando lo veo, siempre pienso: "ese loco no soy yo". Yo podría ser así, ir dejándome la vida en los urinarios de la Facultad de Filología, si no fuera por apariciones que tuve en momentos clave de mi vida. Por eso, cuando algo se mueve en mi alma, como me está pasando ahora, se me aparece para recordarme lo que pude haber sido y lo que soy. Y es que yo corrí el riesgo de volverme loco si no me hubiera vuelto loco.

Llegué el primero a la caseta y reservé una mesa. La primera copa de manzanilla, qué buena está siempre. Es sábado, y hoy Ríe no se va a ir de rositas. De repente se llenó la caseta. No puedo decir cuánta gente, y de cuántas nacionalidades, se sentó a mi mesa. Tuve un mal presentimiento: Ríe vino con carabina. "Ríe, ¿quieres bailar?". Y Ríe que se ríe, empieza a reir. Más risas todavía cuando la mesa se llenó de sushi y tortilla de patatas con calabacín. ¿Les he dicho ya que Franchesca es una cocinera extraordinaria? Y todo, por amor, porque ella no puede ni catarlo. Silvio trazando el mapa de Europa en el mantel para mostrarle a Liora dónde está Malta. Está, está. Si te fijas, al fondo a la derecha, está. Lo que está, y buenísimo, es el sushi. Mas interculturalidad no cabe, sushi con manzanilla en la feria. De repente, un rumor: "el Manzano está cantándole por bulerías a Toshi, en la barra". Toshi tiene un baile por bulerías eléctrico, frenético, japonés.


Ríe, Ríe. Cantando por soleá en Triana a las cinco de la mañana ... Te entendí, no creas que no te entendí. Y mira que no sé ni papa de japonés. Fue una noche linda "dile a tu maestro, el que te enseñó a querer ...". Ser libre es tan fácil como poner un pie delante de otro, y luego otro, y luego otro. Sólo que tú eres tan bella. Es imposible librarse de tanta belleza, es una dura condena. Y, ¿por qué me gustarán tanto las mujeres bellas? Mira que son caras de mantenimiento.



De las imágenes:

Francesca, arrancándose.


Bailando con Ríe. Detrás, Manuel Vallejo.

Toshi, buscando a Manzano.

Con Ríe, Su y Liora.

Ríe, a mi lado.


Anuncio último: no se pierda, por favor, el último capítulo del afamado culebrón 'Postales de feria', capítulo que el autor ha tenido la ocurrencia de titular como 'Adiós, sevillanas'. La resolución de todas las tensiones sexuales y vitales, la resolución de todos los amores y desamores, de todas las villanías y filantropías, la verdad sobre el caso 'Caseta', toda la verdad y nada más que la verdad. Una oportunidad única. Aquí, en 'Vaivenes Flamencos'. Un blog buenísimo. No se lo pierda, señora.

2 comentarios: