por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







lunes, 7 de marzo de 2011

Atlas de Geografía Flamenca

Atlas de Geografía Flamenca


(Dedicado a todos los festivales de la geografía flamenca y en especial a La Unión, Jerez y la Bienal, por su hospitalidad y entrega)




Nos conocimos en Jerez.
Nos quisimos junto al mar
una tarde, fue (en) La Unión.
Nos veremos en la Bienal.


Amores furtivos
en los festivales,
pares y nones
me da quien tú sabes.


No hay quien te entienda
ni te comprenda,
me dices que sí
dándote la vuelta.

Cuando yo ya me voy
tú me dices “venga”.


Porque tú me querías,
yo me vine para Utrera
no lo hago más en la vía.

Yo me vine para Utrera
y tú te vas con otro,
prima, por la carretera.

Con otro te ví
por la carretera,
y el gachó, alma mía,
te metió la lengua.

Papando moscas
me quedé en la acera.

Si lo llego a saber
no llego a Utrera.
Si yo lo sé antes
se viene tu abuela.

Y encima el potaje
me produjo ardentera.


Quise darte mostachón,
pero en vez de venir a Utrera
tú te fuiste pa Morón.
Te gusta más el gazpacho,
mucho más que el mostachón.


Que disparate, que disparate,
en la caracolá
solo me dejaste.
Estuve más lento
que la soleá de Perrate.
Vaya tontería,
venir a buscarte.


A ti te llaman la bella
porque no has dejao un flamenco vivo
en el festival de Ciutat Vella.

Nos conocimos en Jerez.
Nos amamos al lao del mar
una tarde, fue en La Unión.
Lo dejamos en la Bienal.


No, que ...
fue en la Puebla de Cazalla,
a la otra le eché vino,
a ti te di calabazas.
A la otra le di vino
y te dije “que te vayas”.
Que rato más bueno echamos,
vaya un tío tan canalla.
Ay, qué bonita estabas
apoyá contra la valla.


En el festival de Jerez
me crucé con tu marío
en el ascensor del hotel.
Yo debajo y tu subida
hasta que dieron las tres.
Yo bajaba, él subía,
por tu corazón en Jerez.
El amor multiplicamos
por la tablita del tres.


En Jerez estabas sola,
han pasado cuatro meses,
en Sevilla te enamoras.
Has contado ciento veinte,
ya no quieres dormir sola.


Porque tú quieres a otro
yo estoy rabiando.
Toíta la noche en vela,
puesta la radio,
por no escuchar tu cama
traqueteando.
Tra, tra .., que te ando.
¿Quién me mandaría cogerme
el cuartito, prima, de al lado?

Amores y celos
en los festivales,
pares y más nones
me da quien tú sabes.
Ya lo tiene claro
ya no me da más pares.


Nos conocimos en Jerez
nos amamos junto al mar,
y a los tres o cuatro meses
nos volvimos a encontrar.

Pero ya no estabas sola,
cambiaste de voluntad.


Nos conocimos en Jerez
nos quisimos junto al mar.
En La Unión te prometiste,
te casaste en La Bienal.


Amores furtivos
en los festivales.
Besarte un ratito
me ahuyenta los males.

1 comentario:

  1. Corto y pego algunos de los comentarios que me han llegado a la dirección de correo:


    ¡¡¡Que weno!!!

    Rocío Márquez

    SI, SEÑOR, UN BUEN RATO.
    Y UN ABRAZO.

    MANOLO hERRERA



    Juan: Muy ocurrente y gracioso. Un abrazo.

    Antonio Heredia


    joe esta letra es de premio Juan, esto es mu difícil pa mi, pero gueno.

    Juan Paredes

    ResponderEliminar