por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 29 de febrero de 2012

Carmen Linares en el XVI Festival de Jerez

XVI Festival de Jerez.

'Ensayo Flamenco 2012'
Cante, dirección: Carmen Linares. Guitarra: Salvador Gutiérrez, Eduardo Pacheco. Piano: Pablo Suárez. Percusión: Antonio Coronel. Baile: Belén Maya. Coros y palmas: Ana María González, Rosario Amador, Javier González. Textos de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti y José Luis Ortiz Nuevo. Música de Juan Carlos Romero, Luis Pastor y popular. Lugar: Teatro Villamarta, Jerez. Fecha: Domingo, 26 de febrero. Aforo: Lleno.


El espectáculo fue un compendio de varias de las propuestas de los últimos años de la cantaora de Linares: las canciones populares de Lorca, varios cantes con poemas de Juan Ramón Jiménez y música de Juan Carlos Romero procedentes de 'Raíces y alas',  un tema 'Un ramito de locura', otros tres de su última propuesta, dedicada a Miguel Hernánadez ... Esto lo que más me emocionó, no porque el resto del repertorio sea inferior, sino porque se lo tengo muy escuchado. Me sorprendieron los arreglos al piano de Pablo Suárez, tan sencillos como sutiles. Y Carmen Linares poniendo la voz y la emoción en otro sitio, muy alejado del suyo habitual. Ya sabemos de su valentía, de su inquietud para salirse de los caminos trillados, con su personal sello de elegancia. Lo sorprendente es que este cambio de registro sea todavía más emocionante, que ya es decir.

Belén Maya no fue un convidado de piedra. En sus dos intervenciones se entregó como si se tratara de su propio espectáculo, articulando esos dos discursos, tradicional y personal, que en sus dedos y sus ojos son uno por el dramatismo que imprime a cada uno de sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario