por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







viernes, 13 de julio de 2012

Cuatro emociones flamencas, curso de historia y estética del flamenco


Aquí tenéis el programa completo del curso que impartiré durante la Bienal de Sevilla (Septiembre, 2012)

Taller: Cuatro emociones flamencas
Introducción a la historia y a las formas del flamenco


1. Introducción.
Se trata de una introducción al flamenco centrada en cuatro estilos básicos de este arte, en su relación con cuatro emociones básicas. Un taller teórico-práctico en el que, sobre la base literaria, métrica, rítmica, armónica y melódica de seguiriyas, alegrías, soleares y tarantas, nos acercaremos a la ira, la alegría, la melancolía y el miedo flamencos. La historia y las formas del flamenco desde la perspectiva de la asunción vivencial de ese arte.

Cada uno de los estilos del flamenco está relacionado con un sentimiento de la baraja emocional. En cinco sesiones, con exposiciones teóricas y trabajos prácticos, dinámicas de grupo y ejercicios de escucha flamenca, y con el soporte audiovisual de las interpretaciones más importantes de artistas históricos de este arte, con los que configuraremos una paralela ‘Historia del flamenco’.

2. Duración.
25 horas

3. Destinatarios.
Alumnos de Música, Danza, Historia del Arte, Literatura, Psicología. Profesores. Estudiantes y artistas de flamenco. Público general.



4. Objetivos.

1.     Familiarizarse con los elementos básicos del flamenco, tanto musicales como literarios, en su relación con la expresión emocional del intérprete-creador flamenco. La filosofía de esta propuesta es mostrar como los elementos técnicos de este arte están al servicio de la expresión emocional del intérprete.
2.     Asumir como, a través de las técnicas flamencas, se pueden encauzar las emociones y la creatividad en aras de la expresión artística, individual y colectiva.
3.     Distinguir cada uno de los cuatro estilos básicos del flamenco.
4.     Introducirse en las principales estrofas literarias usadas en el flamenco, así como con sus contenidos literarios.
5.     Introducirse en los rudimentos de la rítmica y armonía flamenca.
6.     Conocer la geografía básica del flamenco de manera que se puedan identificar los estilos por zonas de origen y desarrollo de los mismos en Andalucía, Murcia y Extremadura.
7.     Familiarizarse con los principales intérpretes históricos del arte flamenco.

5. Programa:


Dividido en seis partes, con dos sesiones de dos horas cada una por cada parte, más una conclusión de una hora.

PRIMERA PARTE
Las alegrías. Contenido literario y métrica. Métrica musical y armonía. Geografía de las alegrías: Cádiz, los Puertos, Sanlúcar, Utrera, Córdoba. La familia de las alegrias. Otros estilos festeros: tangos, bulerías, etc.

Geografía flamenca (I): El flamenco en Cádiz.

Figuras históricas del flamenco (I) : Paco de Lucía y Camarón.

SEGUNDA PARTE
Las seguiriyas. Su armonía, su compás, su estrofa, su temática. Geografía de las seguiriyas: Cádiz, Jerez, Triana. El compás de la seguiriyas. La estrofa de la seguiriya como derivado de la seguidilla.

Geografía flamenca (II): El flamenco en Jerez.

Figuras históricas el flamenco (II): Antonio Chacón y Ramón Montoya.

TERCERA PARTE
Las soleares. Armonía, melodía, compás, estrofa y temática. Geografía de las soleares: Cádiz, Jerez, Utrera, Lebrija, Triana, Córdoba.

Geografía flamenca (III): Sevilla.

Figuras históricas del flamenco (III): Niña de los Peines, Manuel Vallejo.

CUARTA PARTE
Los cantes de levante. Malagueñas, tarantas, tarantos, cartageneras, mineras, levanticas: su armonía, su melodía, su compás, su estrofa, su temática. Geografía de los cantes de levante: Málaga, Granada, Jaén, Almería, Cartagena, La Unión. Distinción entre fandangos, malagueñas, granaínas, tarantas, cartageneras, mineras.

Geografía flamenca (IV): Granada, Málaga.

Figuras históricas del flamenco (IV): Pepe Marchena y Enrique Morente.


QUINTA PARTE
La poesía y el flamenco: Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Lorca.

Geografía flamenca (V): Jaén, Almería, Murcia.

Figuras históricas del flamenco (V):  Juan Valderrama, Antonio Mairena.


SEXTA PARTE
Historia del baile flamenco. Orígenes: La Escuela Bolera. Apolo: La Escuela Sevillana, de Pastora Imperio a Isabel Bayón. Dionisos: del tango de negros a Rocío Molina.

Geografía flamenca (VI): Córdoba, Huelva, Extremadura.
Figuras históricas del flamenco (VI): La Argentina y Carmen Amaya.

CONCLUSIÓN
Resumen. Posibles líneas de estudio e investigación.
Recursos bibliográficos, discográficos, etc.
Balance del curso.
Clausura.

6. Metodología: Presencial.
A través de sesiones teóricas, dinámicas de grupo, ejercicios de escucha y otros ejercicios, de manera que lo mejor del legado flamenco sea asumido desde lo intelectual, pero también desde el cuerpo y el corazón. Con técnicas pedagógicas tradicionales y trabajos procedentes de las dinámicas de grupos, la toma de conciencia corporal, la filosofía del arte, la teoría de los afectos, la musicoterapia y la danzaterapia. Estas sesiones se completarán con la audición y el visionado de algunos de los principales intérpretes históricos de este arte, tanto en la modalidad de cante como del baile y del toque.

Precio: 60 €


Créditos: 2
Calendario y horario:

Plazo de inscripción: 10/07/2012 al 31/08/2012
Días 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 12 a 14 horas, excepto día 27 de 12 a 15 horas.
25 horas

Lugar

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) C/ Madre de Dios (Sevilla)

Más información y matrículas:



en colaboración con


Y

Bienal de Flamenco de Sevilla www.labienal.com


2 comentarios:

  1. Querido Juan: Necesitaría cuanto antes la dirección de tu correo eectrónico para la invitación a la cena del Compás del Cante, que este año será por correo electrónico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, es juanvergillos@yahoo.es

    un abrazo

    ResponderEliminar