por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







martes, 29 de enero de 2013

Adiós a la memoria de la Alameda


Muere a los 88 años el cantaor Pies Plomo, padre de José de la Tomasa y último protagonista de los ‘cantes de cuartito’ de la Alameda de Hércules



Lo que se va es la memoria de la Alameda. Un sistema artístico tan despótico y humillante en lo personal como sublime en lo artístico. Los cantaores, los guitarristas, y también algunos bailaores que antes de la guerra civil habían triunfado o “echado los dientes” como artistas en las plazas de toros de toda España, tuvieron que buscar su manutención en la posguerra en el cuartito. El público proletario que había surgido como consumidor por las nuevas condiciones laborales de la República, no estaba para fiestas en los cuarenta y el señorito pasó a ser el sustento del flamenco. Lo contó el propio Pies Plomo y así lo trascribió Lola Pantoja: “había una relación entre el cantaor y la prostituta y si el señorito la tocaba y armaba alboroto, el cantaor no tenía más remedio que aguantarse y cantar”. Pero en esta precariedad de medios y de dignidad, se desarrolló el arte de genios del siglo XX como Tomás Pavón, Pepe Aznalcóllar, Antonio el de la Calzá y un largo etcétera entre el que está el propio Manuel Vallejo o la Niña de los Peines. Con ellos convivió y de su arte se alimentó un joven Manuel Giorgio Gutiérrez, que había nacido el año 24 en el 40 de la calle Ciego, en el corazón de la Alameda de Hércules sevillana, que con trece o catorce años ya frecuentaba Casa Morillo, La Sacristía, Casa Bautista, Las Siete Puertas y Los Majarones, esto es, los locales de cante flamenco de la noche alamedera. Se lo contó a Manuel Cerrejón en la película ‘Alameda de Hércules’ y a Pantoja en el libro citado ‘El cante de cuartito’: “Algunas veces mi suegra me mandaba por mi suegro [Pepe Torre] y yo le decía: “que me ha dicho Gracita que si ha ganao usté algo”. Y él me daba un duro y con eso ya tenía para mantener un día a toda la familia, que eran siete chiquillos”. Pies Plomo era la memoria de la Alameda y la de Triana, es decir, de todo el cante de Sevilla. Pues en sus tiempos de pescador de río alternó con los cantaores del Zurraque que le enseñaron los cantes de la Adonda y de Ramón el Ollero.




Grabó en 1973 con la guitarra de Eduardo de la Malena, y dos obras colectivas en los 80: el primero fue un disco doble del 86, ‘Los últimos de la fiesta’, con Tragapanes, Maera, El Coco, Cobitos, Enrique Orozco, Manuel Ávila, La Periñaca, Tía Marina, El Negro, La Sallago, Pepe Albaicín, Tío Juane, Isidro Sanlúcar, Eduardo de la Malena, Habichuela el Viejo, Manolo Carmona, El Tranca y su mujer, Tomasa. Este disco, y la gira a que dio lugar, fue una idea genial de Ortiz Nuevo que puso en órbita a algunas de las viejas glorias vivas de nuestro arte, con el baile de Tía Juana la del Pipa y Pastora la del Pati. La otra grabación colectiva de los 80 fue ‘En la raíz del Cante’ (1988) con Perrate, Tomasa y Pedro Peña. Pies de Plomo cantaba con un hilillo de voz dolorida, dulce y sentimental.


Pies Plomo estaba casado como saben con Tomasa Soto Díaz, La Tomasa, hija de Pepe Torre y sobrina del mítico Manuel Torre. La Tomasa falleció hace unas semanas por lo que imaginamos la soleá inconsolable que reina en estos días en la casa del cantaor José de la Tomasa, hijo de la pareja. Fue Pepe Torre el que le dio nombre artístico a Pies Plomo, que es el dedicatario de una peña flamenca situada en la calle Dársena de Sevilla.

2 comentarios:

  1. descanse en paz.
    su eco era de los que se te quedan.
    repertorio originalísimo.
    condolencias a la familia.
    juan, gracias por el obituario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario, un abrazo

    ResponderEliminar