por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







jueves, 26 de noviembre de 2009

Biografías: Enrique Morente (I)

Es el más importante músico y cantaor flamenco de nuestros tiempos. Ésta es una afirmación rotunda y comprometida. Tengo mis razones, para hacerla. Mis gustos.

La primera de mis razones es que Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942) canta muy bien. Canta con sentimiento porque entrega en este acto toda un alma, la suya, dolorida. El arte flamenco, hora es ya de decirlo con todas las letras para evitar equívocos, como todo arte por supuesto, es arte del dolor, el que produce el desequilibrio entre el mundo y el individuo. Es una forma de compensación. El flamenco se posiciona ante la naturaleza y la sociedad porque hay algo que le duele, que no va bien. Y por eso dice “ay”, dirá alguno de ustedes. Con razón. Morente canta por esa desazón, en virtud de ese malestar, por encontrar equilibrio, un centro, a través de la voz. El flamenco es también, por supuesto, una celebración vital, una descarga energética, una demostración de la naturaleza que se halla en el fondo de todos nosotros.

Morente canta muy bien. Lo mismo el canon flamenco que las nuevas músicas flamencas que el inventa para las poetas que le duelen, que le alegran. Además de ello es ingeligente. Que resulte clásico para algunos y vanguardista para la mayoría es un hecho que no dice gran cosa. Morente es dórico y corintio a un tiempo. En sus primeros discos es de un clasicismo radical, excesivo para un chico de veinte años. En ellos demuestra Morente que aprendió la lección que vorazmente cogió de sus maestros en los años sesenta de los tablaos madrileños. Morente se juntó con los viejos, a escucharlos: Bernardo el de los Lobitos, Pepe de la Matrona, Juan Varea, Perico el del Lunar, Manolo de Huelva, Aurelio Sellés. A escuchar de sus vocecitas temblonas sus cantes y sus historias. Cantes e historias de un hombre que no llegó a viejo, Antonio Chacón que, ya lo irán sospechando ustedes, es el verdadero creador del arte flamenco. Viejos con memoria de elefante que le trasmitieron la devoción a una obra que ellos vieron nacer, a un hombre al que contemplaron morir. Chacón configuró el repertorio flamenco a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Morente es el más chaconiano de los cantaores de nuestra época y sin embargo es tildado de heterodoxo. Cosas que pasan en el flamenco, en el arte. En toda su obra es radical la huella chaconiana, aunque en sus primeros cinco discos este influencia raya la devoción religiosa. Morente se hizo hombre, cantaor de flamenco, por Antonio Chacón, imitando los gestos, las actitudes de rebeldía, los melismas de Chacón. El quinto disco de Morente se titula ‘Homenaje flamenco a don Antonio Chacón’ (1977). En él descubre a los aficionados flamencos el legado del gran cantaor jerezano. Aunque como buen granadino dórico, hombre del oriente al cabo, incluyó en estos discos los fandangos del Yerbabuena y las granaínas. Sin embargo el Morente más mineral de esta etapa pujante, hermosa, primera, inaugural, es el cante de las minas: tarantos y tarantas de Almería, cartageneras y malagueñas. Morente descubre en estos primeros registros la potencia que es capaz de expresar su rabia y su capacidad melismática. Para muchos este es el mejor Morente, el más perdurable.

Eso sí, ese mismo año de 1977 del disco dedicado a Chacón también grabó otro titulado ‘Despegando’. En él introduce música flamenca nueva, inédita, a ritmo de tangos y bulerías, compuesta por él para cantar textos nuevos, algunos firmados por él mismo, de afirmación personal y regional, y otros de poetas como Miguel Hernández y Antonio Machado. También la influencia de otras músicas, las de la egipcia Om Kalsoum. Y Morente cantando mejor que nunca. Morente barroco, soberbio, retorcido por el melisma. El acierto de nuestro cantaor, que no fue el primero en cantar poetas de los llamados cultos, consistió en crear nuevas músicas para cada poema, en lugar de adaptar los poemas a los palos clásicos, que fueron compuestos para otro tipo de poesía, la flamenca en cuartetas octosílabas. A los nombrados les seguirían Manuel Machado, Pedro Garfias, Alberti, Nicolás Guillén, José Bergamín, etc. También los de siglo de oro: San Juan, Fray Luis de León, Quevedo. Y los de la edad media: Juan del Encina. Incluso de otros idiomas: Al-Mutamid, Leonard Cohen.

En la imagen, Enrique Morente. Foto cortesía del artista.

5 comentarios:

  1. Que bueno Juan. Interesantísimo todo lo que cuentas... Es como cuando te tomas el vermut para que te entre hambre a la hora del mediodía, y yo ahora siento hambre por los primeros discos de Morente, por esta nueva perspectiva de sus adaptaciones y por redescubrir a Don Antonio. Gracias y adelante.

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  2. Creo que Morente es un buen cantaor, un hombre inteligente que ha aportado mucho al flamenco. Pero de ahí a ser el mas importante musico y cantaor de nuestros tiempos me parece ridículo y tu expones como argumentos tus gustos, igualmente no tiene fundamento. y yo expongo que Morente no puede ser lo que tu dices porque: No es un cantaor que sepa cantar por Soleá como es debido o sea a la altura de los más grandes, lo mismo digo del cante por Siguiriyas no alcanza la altura de lo máximo y sin eso amigo no se puede ser el mejor como tu dices. Morente es un cantaor de cantes de Levante y Malagueñas que están muy bien pero que realmente no son el corazón del cante. NUNCA PODRÁ QUEDAR EN LA HISTORIA A LA ALTURA DE MAIRENA, CARACOL, FERNANDA Y BERNARDA, BORRICO DE JEREZ, TERREMOTO, PERRATE esa gente si que te dolía el corazón escucharla. MOrente es un buen cantaor y con una faceta intelectual interesante pero sobrevalorado por la prensa. Gracias

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  3. 'al corazón se le antoja
    el salirse por la boca
    muchas veces lo ha intentado
    pero siempre se equivoca'

    A mí también me duele el corazón al escuchar a Antonio, Caracol, Fernanda y Terremoto. Pero me pregunto si nuestro compañero Gonzalo ha escuchado a Enrique por soleá y por siguiriya. Si no es así te recomiendo, con todo el cariño, que descubras su interpretación de la siguiriya de Molina en 'Cantes Antiguos' junto a Niño Ricardo, o en 'Despegando' el tema 'Mírame a los ojos' ( creo que supera, si esto es posible, la versión de Pastora ), o avanzando un poco en el tiempo, y en el concepto jondo, en las siguiriyas incluidas en el tema OMEGA. En cuanto a las soleares creo que bastará para convencerte con las de 'la ciencia' que aparecen en su más reciente 'Sueña la Alhambra'. Por otra parte no creo que los cantes de levante sean menos profundos que los de poniente… ¿acaso alguien que haya escuchado la versión de la Trini de Bernardo podría situarla emocionalmente por debajo de la siguiriya más rabiosa?
    En fin, creo que si un día el corazón no se equivoca y se me llega a salir será escuchando a Enrique Morente. Enhorabuena, Juan.

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  4. Me ha gustado mucho el articulo Juan muy bueno y me sumo a la afirmacion del mejor artistas de "nuestros tiempos" y para mi opinion es sin duda unos de los cantaores mas completos de todos los tiempos incluyendo sus soleare y seguriyas (solea de la ciencia impresionante)y por no hablar de su capacidad creativa que en eso si que estoy plenamente convencido de que es uno de los mejores artistas españoles de la historia.
    Bueno creo que esta batalla la lleva luchando Enrique desde sus inicios y seguria asi.
    Para mi los mas importante es que cuando escucho a Enrique Morente soy realmente feliz.

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  5. Hola de nuevo, con referencia a Capineti. Te doy la razón ya que he caido en el error de argumentar por mi gusto y está claro que a cada uno le gusta lo que le gusta. Por supuesto he escuchado a Morente, en sus disco más antiguos y en los actuales y realmente a mi no me duele pero eso no quiere decir nada...
    Con respecto a lo de los cantes de Levante y los de poniente es lo mismo que he dicho antes solo gustos, pero dire que el gran Antonio Chacón dijo en una entrevista que estos cantes que el mismo creo y hacía magistralmente no eran más que modas y que no tenían el valor que tiene por ejemplo la soleá del Mellizo o las siguiriyas de Curro dulce(palabras suyas).
    Con todo te admito que cada uno tiene su gusto.
    Gracias y un saludo

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