por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







lunes, 26 de abril de 2010

Postales de feria

Día primero: el intrusismo profesional



Que no tenía compás
yo canto pa divertirme
y porque me gusta el cantar,
deja ya tú de decirme
que yo me voy de compás.


Quiero dedicar esta semana una serie de entradas a algo más íntimo y más prosaico como son mis impresiones flamencas de esta feria. Desde luego que todos los aludidos tenéis el derecho y la obligación de la réplica: aquí no se censura nada. Para empezar esta imagen del fin de fiesta, tocándole por soleá a la Perla de Hunan (siento la calidad de las fotos, pero su valor es testimonial. Como veréis, no son muchas, porque a mí se me olvida hacer fotos cuando estoy a gusto. El último día estuve más atento).

Estoy lesionado. Me duele la garganta y las llemas de los dedos de la mano izquierda las tengo doloridas. He de aclarar que no sé bailar, tocar ni cantar. Pero lo hago. Y, hasta ahora, nadie se ha quejado. Bueno, excepto mi amigo B., gran director teatral, y de éxito, que le puso pegas a mi sentido del ritmo. Desde aquí te lo digo, B.: canto, toco y bailo pa divertirme. Nunca lo he hecho en un escenario. No puedo decir lo mismo de algunos cantaores, guitarristas o bailaores (y hasta directores de teatro) que se han puesto a escribir libros, artículos, incluso en editoriales y publicaciones consideradas serias, y muchos de ellos cometían faltas de ortografía, tela de ellas quiero decir. Los flamencos están locos con el tema del compás, pero, ¿no se puede cantar para echar un rato, olvidándonos del metrónomo? Siempre que no haya intrusismo profesional. Como ocurre en el terreno de la crítica flamenca, en el que cualquiera que no sabe escribir se siente capacitado para hacerlo. En el mundo del flamenco, somos los escritores los que más intrusismo profesional sufrimos, y los que menos nos quejamos. ¿Que no voy a poder tocar la guitarra en feria simplemente porque no tengo paciencia, ni tiempo, de estar cinco horas al dia dale que te pego? Te quies ir ya ... También he de decir, en honor a la verdad, que un crítico tan reputado como mi maestro Jorge Llano (fue íntimo de Guillermo Borja, ese detalle de su biografía le da la patente para todo lo que quiera hacer, aunque él es muchas más cosas que eso) me dijo que mi voz, desafinada, desacompasada, le emocionaba más que la de muchos profesionales. Ahí queda eso.



Fue el primer día, en casa de Alberto (gracias por ser tan buen anfitrión) y, aunque el Bifu no quiso cantar, Verónica si que me hizo unos cantes gaditanos y unos fandangos. Las actrices tenían vergüenza (debe de ser una enfermedad profesional) en las casetas, pero logré que Mónica se marcara un par de sevillanas. Eso sí, fue Soraya la que se explayó conmigo. Gracias.

Más tarde me encontré con tus ojos en un cruce de caminos. ¿Crees que fue casual? Y seguí con el gitanito de las Tres Mil por soleá, tientos, fandangos, tangos, bulerías ... Con Jose y Marta tomando churros al compás del amanecer. Luego, cuando me desperté, vi que tenía una llamada a las nueve y dos minutos. ¿Quién me ha llamado a estas horas? Era la perdida de Jose, para darme el nuevo número suyo. ¿Eran ya las nueve? Entonces, ¿a qué hora nos acostamos? Entonces, ¿cuánto hemos dormido (o habría que decir, no hemos dormido)?.

 

De las imágenes:
Con Perlita de Hunan por soleá
Vísperas de mucho: La Macarena en Feria y Lucía sacándole una foto al Cachorro en Castilla.
Vísperas de mucho: El Caño del Aguaero (Sierra Mágina) a tope de agua.


No te pierdas la próxima entrega de 'Postales de feria' titulada 'Día segundo: boleros llorones por bulerías'. Próximamente aquí, en Vaivenes Flamencos. Un blog de flamenco buenísimo. El mejor, si no fuera por mis amigos Fautisno y Bohórquez. Uno de los mejores, sin duda. No se lo pierda señora.

11 comentarios:

  1. Aquí la Antonia...Digo yo que dí que sí, qué coño! Dejémonos de tantas deformaciones profesionales y tantos prejuicios y vamos a empezar a dejarnos divertirnos, que es muy divertido...Pa la feria que viene me aprendo una letra y la canto contigo!

    ResponderEliminar
  2. Así sea Antonia, el compromiso queda hecho

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Antonio, que sepas que una de las noticias de esta feria es lo tuyo ... bueno, no quiero anticipar nada, ya lo contarás tu en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que no he comentado nada de los cantaores y guitarristas letristas: en general para descojonarse. ¡Qué metáforas, qué adjetivos! Y, además, los cantan los más grandes de España y sus contornos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco escribí nada sobre las miraditas que nos echaba la amiga de Mónica cuando estábamos intimando un poco. Qui´zá estaba celosa ... Fue un camino muy agradable, entre una caseta y otra. Te lo digo: me habló de sus proyectos profesionales y de otras cosas que me callo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya telitaaaa... ¿Y lo que me reí? Tú sigue así, que ya verás...
    Por cierto, soy Bifu. Un Besote Juan.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Bifu, yo quería mantener el anonimato, pero ya que te declaras. Yo me reí muchísimo,y te tengo que dar las gracias, que no lo hago en el texto, por invitarme. Gracias, gracias, lo pasé tela de bien. Un beso fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  8. el caño del aguaero, ole!, conozco alguno parecido en la "sierra del lanchar" junto al Cerro Natín (conocido en los mapas como cerro Aznaitín) Aupa Mágina que como decía Benedetti "es mágica".

    ResponderEliminar
  9. Eéei, hola Ekhi, qué sorpresa. El Caño del Aguaero es absolutamente mágico, como se ve aunque sólo sea por la imagen. Del cerro Aznaitín dicen en mi pueblo lo que sigue:

    cuando el Aznaitín tiene montera
    llueve aunque Dios no quiera.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. Me olvidé mencionar a Juanlu este primer día: es que fueron tantas emociones. Sí, Juanlu, el actor. Cantó conmigo por tientos. Y luego el 'Dime' de Lole y Manue, en Calle Castilla, arrebatado. Gracias Juanlu.

    ResponderEliminar