por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







lunes, 7 de mayo de 2012

Copia certificada


Chano Domínguez
‘Flamenco Sketches’
producido por Seth Abramson y Joan A. Cararach. Blue Note


En la grabación original de ‘Flamenco Sketches’ de Miles Davis, el tema que cerraba su disco ‘Kind of Blue’ (1959), podemos percibir muy lejanamente ciertas referencias melódicas a la rueda armónica de la soleá. Eso en lo que se refiere a la melodía, no así en el ritmo, que es binario. Aunque la melodía se ofrece en tonos mayores, y con modulaciones modales que lo acercan a la música folclórica mediterránea. Fluye lento, cool, sin temperamento este primer ‘Flamenco sketches’. El original de Davis es un tema de unos nueve minutos. El de Domínguez, el tema que da nombre y que abre este disco, y con el que se abre el mismo, supera los 16. Se inicia esta nueva versión con una larga variación en tonos mayores, aún más festivos que los de Davis. Tiene, por tanto, otra disposición de ánimo: menos cool, más charlatán, más intelectual, más torrencial, más notas, más minutos. Pasa del tema central, rápidamente, a una improvisación sobre ritmo bossa, y luego a la voz del Kejío por tientos (apenas se escuchan los demás instrumentos), y una larga improvisación al piano con acordes cercanos al pasodoble-soleá-fandango. Luego un mano a mano de improvisaciones con la voz. El protagonista casi exclusivo es el piano, con algo de cante, nada que ver con el carácter colectivo del original.

Eso se puede aplicar al resto del disco. Mientras que el original de Davis es un disco colectivo en toda la extensión de la palabra, con creadores repentistas de la calidad de John Coltrane, Cannoball Adderley, Bill Evans y Wynton Kelly, el nuevo es un disco de un pianista con acompañantes. Algunos de ellos, la percusión, las palmas, el baile, la voz, no educados en la tradición improvisatoria del jazz. El flamenco improvisa, claro está, pero sobre otras bases. Las intervenciones más brillantes de los músicos de Domínguez se basan en el clásico enfrentamiento dialogado entre solistas: un recurso claramente exhibicionista que está del todo ausente en el original. Claro que en algunas ocasiones, pocas, tienen su espacio para el lucimiento. Pero su aportación no tiene el carácter creativo, sin duda por no tratarse de instrumentos melódicos, que en ‘Kind of Blue’. Claro que estamos tratando con unos gigantes de la música sin etiquetas del siglo XX: Davis, Coltrane, Evans, Adderley... No estoy estableciendo una comparación sino tratando de entender la oportunidad y el sentido de una versión, de una nueva versión de un disco clásico en la historia de la música, en el que se reproducen, tema por tema, los originales.

El disco de Domínguez es, por tanto, una obra más individualista y al mismo tiempo más social, no sólo porque está grabada delante del público sino porque tiene más en cuenta al público. Recordemos el recurso de Davis de tocar de espaldas y en contraposición veamos la amplia paleta cromática que emplea Domínguez. ‘Kind of Blue’ es un disco íntimo, austero, esencial, minimalista y, por supuesto, cool. ‘Flamenco Sketches’ es una obra ligera, franca, que usa del énfasis y la épica tanto como de la ironía y el humor, que no logra distanciarse porque está siempre a distancia: la que impone el virtuoso y su muralla de notas de vértigo. Allí había silencio donde aquí hay exhuberancia. Donde aquí hay velocidad allí había tiento en la oscuridad. Relax frente al frenesí y al nervio. Contención frente al exceso. Contundencia frente a la liviandad. Virtuosismo frente a humanidad. Blues frente a rythym and blues. Marcha en frente del ritmo. Donde noche, día. 

La voz del Kejío se escucha por tientos tradicionales y también en un intento de adaptar un texto de Alberti por blues donde la melodía, y la letra, se acaba difuminando. Impresionantes, como siempre, las intervenciones de Tomasito, aunque no escuchemos su voz, pero cómo se siente su presencia a través de sus imaginativos pies.

Miles Davis flamenco

La primera clave para entender el nuevo disco de Chano Domínguez es tener en cuenta que se trata de una versión, tan literal como libre, de ‘Kind of Blue’ de Miles Davis. El original no es, por tanto, una partitura, sino una grabación de jazz. Tiene una forma muy definida, pero se origina a raíz de una serie de improvisaciones, que es, como saben, la base del jazz. El original está escrito en el aire. Para siempre, eso sí, pero en el aire. La lectura actual la lleva a cabo un pianista, mientras que el creador y líder musical del original era un trompetista. La lectura actual añade algunas claves nuevas más: la principal, sobre las ya dichas, es la flamenca. Tangos, bulerías, alegrías, tientos y tanguillos son la base rítmica, y a veces melódica, con el uso reiterado de la cadencia andaluza que ello conlleva, sobre la que descansan las nuevas versiones. Algo muy alejado, incluso más que el tiempo trascurrido, tanto en la historia del jazz como del flamenco, respecto al original. Davis se inspiró en uno de los temas de la colección Lomax para las modulaciones del último tema de aquella grabación, el tema que nombra el nuevo disco de Chano Domínguez.

Más francamente flamenco, más directamente inspirado en las melodías, incluso en los ritmos, de la tradición, culta y popular, hispana, es ‘Sketches of Spain’ (1960) . En ellos, además de Falla y Rodrigo y un tema folclórico gallego, introduce Davis una soleá y una saeta, tomadas, de nuevo, de la colección Lomax. La répicla se la da allí la big band y los arreglos de Gil Evans. ‘Sketches of Spain’ es una obra maestra y un monumento a la cultura musical andaluza. Una referencia incontestable.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario