por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







viernes, 11 de mayo de 2012

No son actores pero sí los mejores

Baile, coreografía y dirección: Joaquín Grilo. Cante: José Valencia, Carmen Grilo. Guitarra: Juan Requena. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Jueves 10 de mayo. Aforo: Lleno.




Lo que menos han ensayado es lo que más falta hacía ensayar, la puesta en escena dramática. No voy a pretender que El ensayo fuese un espectáculo. Sé las dificultades que este año está pasando el ciclo. Sé, por tanto, que no había presupuesto para un dramaturgo y para un director de escena. Esa precariedad, que aconsejaba la "naturalidad" del ensayo, era la razón de más peso para huir a toda costa de este recurso. La puesta en escena tiene unas leyes muy estrictas y transgredirlas con fundamento está sólo al alcance de los que las conocen bien. Es igual que en la danza: si El Grilo puede bailar con la libertad absoluta que nos regaló anoche, es porque conoce las reglas de su arte a conciencia. No sólo ensayó el día antes: ensaya las 24 horas del día. Pues lo mismo pasa con la puesta en escena. La precaridad aconsejaba huir a toda costa de la "naturalidad" porque no hay nada más falso que la "realidad" en un escenario.



Dicho esto, y lamentando profundamente que cuatro artistas tan grandes como éstos se tengan que andar en estrecheces, es necesario señalar que El Grilo es uno de los más grandes bailaores de hoy, como volvió a demostrar anoche, que nos saca del hastío y los lugares comunes que aquejan a buena parte de la danza flamenca actual. Que fue una lección de libertad que nos reconforta el alma. Que no son actores pero son los mejores en lo suyo. Impresionante Valencia por seguiriyas. Impresionante Requena toda la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario