por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







jueves, 25 de abril de 2013

Ha muerto el cantaor Manuel Mairena



Aquí os ofrezco algunos datos biográficos del cantaor Manuel Mairena (Manuel Cruz García), fallecido la pasada madrugada en Sevilla:

- - 1934 nace en Mairena del Alcor, último vástago de Rafael Cruz Vargas, en este caso con su segunda mujer Ángeles García Vanda, con la que también tendría una hija llamada como su madre. Antes, del matrimonio con Aurora García Heredia, habían nacido una niña que murió al nacer el segundo hijo,  Antonio, y Águila, Curro, Juan, Rosario y María Josefa.
- - 1947 obtiene un Premio de Saetas en Radio Sevilla con 13 años.




- - 1951 entra como cantaor en la academia de Enrique el Cojo.
- - 1960 se integra en la Cía. Susana y José con la que gira por distintas ciudades de Europa.
-- 1962 participa en el Concurso de Córdoba, que le entregó la III Llave de Oro del cante a Antonio Mairena, como cantaor para el baile de Farruco y Carmen Carreras. Su intervención no pasa desapercibida para Anselmo González Climent, miembro del jurado.
  - Años 60: se integra en los festivales andaluces, siendo su primera participación el Festival de Granada.


- - 1965. Giras por Europa y América en la Cía. de Manuela Vargas. Obtiene el galardón ‘Antorcha del Cante’ en el Concurso de Mairena del Alcor.
- - 1984 obtiene el primer Compás el Cante organizado por la Fundación Cruzcampo.
- - Otros galardones: Saeta de Oro de Radio Nacional de España, Caña de Manzanilla de Plata de Sanlúcar de Barrameda, tercer premio del Concurso de Cante de Cádiz, primer premio del Festival de Archidona, premio de Saetas de Málaga, Premio Tomás Pavón en el Concurso de Córdoba.
- - Posee una extensa discografía (unos diez discos de larga duración) con las guitarras del Niño Ricardo, Melchor de Marchena y Enrique de Melchor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario