El próximo
miércoles empieza el evento competitivo más importante de la geografía jonda,
el Festival Internacional de los Cantes de las Minas. Será en La Unión (Murcia)
hasta el 10 de agosto y cuenta con dos partes muy diferenciadas. Los primeros
días están dedicados a las galas que, año tras año, ofrecen un panorama de lo
más granado de las tendencias del flamenco contemporáneo. El cante está
representado con tres primeras figuras. Miguel Poveda, al que está dedicado el
festival, ofrecerá un concierto flamenco en el Antiguo Mercado de La Unión el 6
de agosto. Poveda ganó la Lámpara Minera hace 20 años, a raíz de lo cual se
convirtió en una de las figuras sobresalientes del cante flamenco en nuestro
país. Este señalado aniversario es la razón de que ahora el cantaor catalán
reciba el homenaje del Festival de La Unión.
Diego el Cigala, con su flamante nuevo disco en el mercado, cantará flamenco
tradicional en la gala del 4 de agosto en tanto que La Argentina hará lo propio
al día siguiente, presentando su nueva obra ‘Un viaje por el cante’. El baile inaugurará las galas el día 2
con un recital clásico de la compañía de Eva Yerbabuena. Israel Galván ofrecerá
en La Unión el estreno absoluto de su ‘Flacomen’
el lunes 5. El toque protagonizará la gala del día 3 de agosto con la
presentación de ‘Tierra’, el
nuevo espectáculo de Vicente Amigo.
A pesar de la enorme calidad de las galas, el corazón del Festival de las Minas son sus concursos, que se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1961. De ellos surgen, año tras año, los nuevos nombres de las primeras figuras de este arte. Así, todos los protagonistas de las galas flamencas de este año, con la excepción de La Argentina y Eva Yerbabuena, quien este año obtendrá un Castillete de Oro, otro de los reconocimientos del festival, obtuvieron premios en ediciones anteriores en La Unión. En 2013, una vez más, la mayoría de los concursantes de La Unión proceden de Andalucía. El concurso de cante es sin duda el más prestigioso del mundo del flamenco y este año aspiran a la Lámpara Minera un buen ramillete de intérpretes, jóvenes pero con una larga trayectoria como profesionales de lo jondo. Hablamos de los onubenses Sebastián Cruz, Jeromo Segura, Cristina Soler y Beatriz Romero, de los sevillanos Evaristo Cuevas y Cristina Tovar, la gaditana María Mezcle, la granadina Ana Mochón y el cordobés Bernardo Miranda, entre otros.
El Desplante Minero, máximo galardón al baile del festival, se decidirá entre los onubenses María Canea y El Choro, Edu Guerrero y María Moreno de Cádiz, la malagueña Carmen González y Mercedes de Córdoba, todos ellos como decíamos reputados profesionales de lo jondo. El Bordón Minero, primer premio de la modalidad de toque, se lo disputarán los guitarristas José Jiménez, El Poti y la francesa Belén Novelli en tanto que al galardón al mejor instrumentista optan el bajista Pepe Bao, el armónica Diego Villegas y el pianista Juan Pérez. Estos concursos tendrán lugar entre el 7 y el 10 de agosto, en el mismo espacio que las galas, esto es, el Antiguo Mercado de La Unión.
A pesar de la enorme calidad de las galas, el corazón del Festival de las Minas son sus concursos, que se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1961. De ellos surgen, año tras año, los nuevos nombres de las primeras figuras de este arte. Así, todos los protagonistas de las galas flamencas de este año, con la excepción de La Argentina y Eva Yerbabuena, quien este año obtendrá un Castillete de Oro, otro de los reconocimientos del festival, obtuvieron premios en ediciones anteriores en La Unión. En 2013, una vez más, la mayoría de los concursantes de La Unión proceden de Andalucía. El concurso de cante es sin duda el más prestigioso del mundo del flamenco y este año aspiran a la Lámpara Minera un buen ramillete de intérpretes, jóvenes pero con una larga trayectoria como profesionales de lo jondo. Hablamos de los onubenses Sebastián Cruz, Jeromo Segura, Cristina Soler y Beatriz Romero, de los sevillanos Evaristo Cuevas y Cristina Tovar, la gaditana María Mezcle, la granadina Ana Mochón y el cordobés Bernardo Miranda, entre otros.
El Desplante Minero, máximo galardón al baile del festival, se decidirá entre los onubenses María Canea y El Choro, Edu Guerrero y María Moreno de Cádiz, la malagueña Carmen González y Mercedes de Córdoba, todos ellos como decíamos reputados profesionales de lo jondo. El Bordón Minero, primer premio de la modalidad de toque, se lo disputarán los guitarristas José Jiménez, El Poti y la francesa Belén Novelli en tanto que al galardón al mejor instrumentista optan el bajista Pepe Bao, el armónica Diego Villegas y el pianista Juan Pérez. Estos concursos tendrán lugar entre el 7 y el 10 de agosto, en el mismo espacio que las galas, esto es, el Antiguo Mercado de La Unión.
En su amplia agenda cultural el Festival distinguirá a Enrique Ponce, Pablo
Berger, Juan Mari Arzak, Juan Ramón Lucas y al embajador del Reino Unido en
España, Timothy Gilles Paxson.
El cartel de esta 53ª edición ha sido elaborado por Eduardo Arroyo, autor asimismo del cuadro ‘Carmen Amaya asando sardinas en el Waldorf Astoria de Nueva York’. El festival acogerá otros recitales como los del grupo hispano-hindú Flamenco roots, el guitarrista local Antonio Muñoz o los ganadores de los concursos de 2012 Jesús Carmona, Ricardo Fernández del Moral y Óscar de Manuel.
El cartel de esta 53ª edición ha sido elaborado por Eduardo Arroyo, autor asimismo del cuadro ‘Carmen Amaya asando sardinas en el Waldorf Astoria de Nueva York’. El festival acogerá otros recitales como los del grupo hispano-hindú Flamenco roots, el guitarrista local Antonio Muñoz o los ganadores de los concursos de 2012 Jesús Carmona, Ricardo Fernández del Moral y Óscar de Manuel.
Los concursos de La Unión son, hoy por hoy, la competición flamenca más
prestigiosa de la geografía jonda, uno de los pocos concursos que se mantienen
con vida y en buena forma, una vez pasada la edad de oro de estos eventos. El
máximo galardón del festival, la Lámpara Minera, se creó con la intención de
rescatar y valorar los estilos nacidos en esta zona, especialmente la minera,
pero también la taranta, la cartagenera, la murciana y la levantica. Estos
cantes estaban en franca decadencia hace medio siglo pero hoy, gracias a la labor
de reivindicación del festival, gozan de buena salud. No obstante, es aquí
donde se premian también las mejores interpretaciones del resto de estilos
flamencos, así como el mejor toque por tarantas y el mejor baile por tarantos.
El premio llamado El Filón se concede al mejor instrumentista.
La Unión es un festival necesario por su reivindicación de los estilos mineros, entre los que debemos incluir las tarantas de Linares y Almería. Un repertorio melódico excepcional establecido a finales del siglo XIX por Antonio Chacón, El Rojo el Alpargatero y, ya en el siglo XX, El Cojo de Málaga. Y, en menor medida, por La Peñaranda, El Morato, La Rubia Santisteban, Basilio, El Tonto Linares, Vallejo, Marchena, etcétera. Lógicamente, en La Unión se potencia y se premia una determinada concepción de los cantes mineros, la propia de esa área, la definida ya en el siglo XX por el cartagenero Antonio Piñana, y los unionenses Pencho Cros y Encarnación Fernández.
La Unión es un festival necesario por su reivindicación de los estilos mineros, entre los que debemos incluir las tarantas de Linares y Almería. Un repertorio melódico excepcional establecido a finales del siglo XIX por Antonio Chacón, El Rojo el Alpargatero y, ya en el siglo XX, El Cojo de Málaga. Y, en menor medida, por La Peñaranda, El Morato, La Rubia Santisteban, Basilio, El Tonto Linares, Vallejo, Marchena, etcétera. Lógicamente, en La Unión se potencia y se premia una determinada concepción de los cantes mineros, la propia de esa área, la definida ya en el siglo XX por el cartagenero Antonio Piñana, y los unionenses Pencho Cros y Encarnación Fernández.
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