Cante: Salomé Pavón. Guitarra: Romero Pantoja. Palmas y coros: Jesús Flores. Invitados: Los Alpresa, Pepe Torres, Arturo Pareja-Obregón, Antonio Santiago y Rocío Alemán. Lugar: Sala Joaquín Turina, Sevilla. Fecha: Miércoles, 10 de julio. Aforo: Lleno.
El formato es muy diferente de la anterior comparecencia de la cantaora en nuestra ciudad, en este mismo escenario. En lugar de la excelente sonanta de Jerónimo Maya nos encontramos anoche con la guitarra enchufada, el bajo eléctrico de corte pop y los teclados. Es el formato adecuado al flamenco ligero que dominó buena parte del recital. Con todo, disfrutamos de algunos momentos jondos de Salomé Pavón. En los cantes del campo y tonás, directas, poderosas. En especial en la debla de su tío abuelo Tomás Pavón. En las sevillanas Duelo por Manolo Caracol, sin duda lo más jondo de lo que sonó anoche, por la tremenda entrega de la cantaora en esta composición de Manuel Pareja Obregón.
El formato es muy diferente de la anterior comparecencia de la cantaora en nuestra ciudad, en este mismo escenario. En lugar de la excelente sonanta de Jerónimo Maya nos encontramos anoche con la guitarra enchufada, el bajo eléctrico de corte pop y los teclados. Es el formato adecuado al flamenco ligero que dominó buena parte del recital. Con todo, disfrutamos de algunos momentos jondos de Salomé Pavón. En los cantes del campo y tonás, directas, poderosas. En especial en la debla de su tío abuelo Tomás Pavón. En las sevillanas Duelo por Manolo Caracol, sin duda lo más jondo de lo que sonó anoche, por la tremenda entrega de la cantaora en esta composición de Manuel Pareja Obregón.
También en
algunos retazos por fandangos: los cantes del Gloria le van bien al
carácter temperamental de Salomé Pavón. Esta madrileña, nieta de Manolo
Caracol, tenía las mejores condiciones para ser una interesante
cantaora. Sobre todo esa voz quemada y salvaje, esa entrega a la emoción
del momento. El cante de Salomé Pavón, cuando logró abrirse paso entre
el turbión sónico eléctrico, es rudo, abrasado, austero, mate, esencial.
Es una cantaora distinta, única, más allá de las apelaciones
geneológicas: es descendiente de los Pavón y los Ortega. Pero tengo la
sensación de que nunca se ha tomado del todo en serio su carrera. Es un
Guadiana de lo jondo. Una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario