por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







sábado, 21 de septiembre de 2013

El don de la emoción



I Festival Flamenco de la Provincia ‘Raíz de pueblo’. Cante: Pedro el Granaíno, Argentina, José Valencia. Baile: Farruquito. Cante de acompañamiento: Fabi. Guitarra: Juan Requena, El Bolita, Eugenio Iglesias, Román Vicenti. Palmas: El Torombo, Los Mellis, El Polito, Manuel y Juan Diego Valencia. Lugar: Patio de la Diputación, Sevilla. Fecha: viernes, 20 de septiembre. Aforo: Lleno.


Lo de Farruquito no se explica. Es algo que se tiene o no se tiene. Los dos ramalazos de emoción que nos arreó no se pueden explicar. Sólo decir que ahí están. Incluso con un acompañamiento bajo mínimos, es capaz de llegar al meollo. Con él, afortunadamente, no caben composturas ni afeites: o viene la emoción o no viene. Por supuesto que esta emoción hay que currársela, que Farruquito es un profesional enorme. Eso está fuera de toda duda. Pero en su puesta en escena no caben composturas, es todo o nada. Aunque sea un todo en un par de ramalazos, como en la noche del viernes. Luego están los esforzados trabajadores, pero lo suyo, siendo también un currante como digo, es otra cosa. 



 


Argentina hizo el recital brillante y pleno de energía al que nos tiene acostumbrados. Su frescura, su voz portentosa, su entrega y sus conocimientos de los cantes forman parte de su personalidad artística. Como también es parte de ella el saber rodearse de un grupo que la lleva en volandas del compás a donde quiera llegar. Como siempre, me gustó más en la fiesta, tangos y bulerías, que en lo grave, seguiriyas y malagueñas de Chacón. 



Lo de Pedro el Granaíno es una cuestión de belleza plástica. Su gran activo es el bellísimo timbre de su voz, que gana enteros con el repertorio caracolero, sobre todo en los fandangos peripatéticos con los que cerró su intervención. 



José Valencia es una de las estrellas de los festivales veraniegos desde hace años. Por su potencia y hermoso timbre, por su fraseo poderoso, capaz de alargar los tercios sin perder ni un ápice de compás. Por el equilibro entre fortes y pianos. Por su extenso conocimiento de los estilos. El viernes estuvo algo más frenético de lo habitual. En estos tiempos, dar la bienvenida a un nuevo proyecto flamenco, como este Festival de la Provincia, es toda una excelente noticia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario