por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 4 de septiembre de 2013

La primera en tocar por tarantas era mujer y de Jódar



Esta pareja artística, Eduvigis La Cascarillas y Luisillo, es, acaso, la primera formada por flamencos profesionales de Jódar. Las noticias de La Cascarillas las debemos a Juan José Hidalgo Molina que publicó una crónica en la que habla de la pareja, artística y sentimental. La crónica, según Ildefonso Alcalá Moreno, se publicó hacia 1910, pero se refiere a los años 70 u 80 del siglo XIX. Él era cantaor y ella tocaora. En ella se afirma que La Cascarillas, que era la guitarrista de la pareja, tocaba, entre otros toques, las "solemnes tarantas". Ello supondría que La Cascarillas, además de una de las primeras mujeres tocaoras flamencas de la historia, sería la primera, es decir el primer ser humano, en tocar por tarantas, en una época en que las tarantas cantadas se acompañaban con un toque abandolao. 


Rafael Chaves Arcos recoge la historia de La Cascarillas, y la referencia a que puede ser la primera en tocar tarantas de la historia, en su libro 'Los cantes mineros' (p. 246). La fotografía que les mostramos fue tomada en una boda en Jódar, a finales del siglo XIX, en la que la pareja actuaba profesionalmente. En ella vemos en primer plano a la tocaora, que también cantaba, y tras ella a su pareja, Luisillo. Fue Ildefonso Alcalá Moreno el que rescató la imagen en su artículo "Una breve aproximación a los orígenes del flamenco en Jódar". En dicho artículo, Alcalá Moreno amplía la biografía de la pareja, además de aportar datos referidos a otros artistas flamencos de Jódar. Tanto este artículo, como el original de Molina Hidalgo, que editó Narciso Mesa Fernández en la Revista Galduria en 1981, se pueden consultar en la página web de la revista cultural Saudar, en su archivo. El artículo de Ildefonso Alcalá Moreno está en el número 71, página 73, Jódar, 2004, de la Revista Saudar y el de Molina Hidalgo en el número 209, Jódar, 1981, de la Revista Galduria. Ambos se pueden consultar en la página www.saudar.com.

Todos estos datos serán ampliados en la conferencia que Ildefonso Alcalá Moreno pronunciará en la Peña Flamenca de Jódar a finales de este mes. Ildefonso Alcalá Moreno es el cronista de Jódar, autor de importantes investigaciones en torno a la historia de Jódar, que ha publicado en diversos libros como 'Historia del castillo de Jódar', 'Historia de las calles de Jódar', etc., además de ser el director y editor de la revista cultural Saudar, el editor del libro 'Historia de Jódar', de Narciso Mesa Fernández (libro que también reproduce la crónica de Molina Hidalgo, en la página 242) y el responsable de la digitalización de la revista jodeña Galduria, entre otras muchas actividades profesionales. Muchas gracias a este notable investigador jodeño por sacar del anonimato a tan egregia flamenca jodeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario