por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







sábado, 26 de octubre de 2013

Más tierra

'Tierra' de Vicente Amigo. Guitarra, composición  y dirección musical: Vicente Amigo. Cante: Rafael de Utrera. Guitarra: Añil Fernández. Percusión: Paco González, Patricio Cámara. Bajo eléctrico: Juan Manuel Ruiz. Violín: Alexis Lefebre. Flauta: Agustín Carrillo. Lugar: Teatro de la Maestranza, Sevilla. Fecha: sábado, 26 de septiembre. Aforo: Lleno. 
La taranta de anoche es el sueño y la realidad de la guitarra flamenca contemporánea. La taranta es la tierra, esta vez sí. La abstracción y el furor, la disonancia flamenca alejada del melodismo dulzón del cancionero occidental 'mainstream'.


Para sentir emociones viriles hay que servirse de "armonías macho", como las llama Tomatito. El cancionero de 'Tierra' es mayormente dulzón, inspirado en una cierta forma pop de entender algo que nunca existió, la llamada 'música celta'. Y la tierra, dicho está, es la taranta. Gracias por esta taranta, por mandar silencio para quedarte a solas con las entrañas. Con su taranta, porque este guitarrista hace suyo todo lo que toca. Con la facilidad de usar recursos que parecen al alcance de cualquiera pero que hoy son señas de identidad jondas de Vicente Amigo. La taranta es el sueño de lo que pudo haber sido la guitarra flamenca por este camino de tierra. Y la realidad de la guitarra flamenca, anoche, durante 10 minutos, sobre las tablas del Maestranza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario