Morente, BSO
Producido por Enrique Morente y José Manuel Gamboa
La banda sonora de 'Morente', el filme de Ruiz Barrachina, es el boceto de lo que podría haber sido el último disco del perfeccionista irredento que fue el cantaor
No podemos considerarlo el último disco de Enrique Morente. En todo caso, la banda sonora de la película sobre el cantaor firmada por Ruiz Barrachina. O, teniendo en cuenta lo que hizo con 'Morente sueña la Alhambra', la anterior experiencia cinematográfica del cantaor, ni siquiera eso: el disco 'Morente sueña la Alhambra' tiene conexiones más que evidentes con la música de la película, pero es algo muy distinto. Morente tenía plena conciencia del disco como artefacto artístico, y por eso hizo de 'Morente sueña la Alhambra' una obra aparte, y superior, a la película. En este caso no ha tenido la oportunidad de hacerla y así, 'Morente, BSO' es, casi, casi, la 'música incidental' del filme homónimo.
Cantando 'El ángel caído' |
El disco tiene la calidad de sonido de una grabación en directo, y la calidez, humana, de ello mismo. No presenta grandes novedades puesto que se trata del repertorio último de Morente, tomado en gran medida de 'Pablo de Málaga'. Pero, claro, cualquier repertorio, cualquier recital de Morente era algo nuevo, ya que el cantaor reinterpretaba cada uno de sus temas, de sus cantes, de sus silencios. Nacían cada noche, cada noche eran algo nuevo. Esta circunstancia, el tratarse de un registro hecho en directo, condiciona también un repertorio básicamente festero, construido en torno al impulso rítmico propio de la noche y la fiesta: bulerías, tangos, alegrías; guitarras frenéticas, con escasos matices; percusiones con gigantismo. En el aspecto vocal este disco es un gran desmentido hacia los que decían que los discos de Morente eran un producto de laboratorio. Lo eran, sin duda, pero no en lo que se refiere a la capacidad vocal del cantaor, que aquí matiza y vocaliza como siempre. De hecho una de las gracias de los discos de Morente es que siempre incluían algún cante grabado en vivo. Óigase, si no, esa portentosa malagueña de Chacón bajo la lluvia.
Dos son las novedades que ofrece esta obra. Una de ella es la dicción perfecta y 'naïf' de Soleá Morente en 'Palabras para Julia'; la calidez del deseo y el aliento frío del mármol en la misma expresión. Y qué dulce filigrana de guitarra. La otra es la profunda melancolía de 'El ángel caído' que pone la voz del cantaor, superando por la vía directa la veta críptica de Antonio Vega, compositor de la pieza. Es el germen de un nuevo proyecto, entre los muchos que habitaban en el cajón de ideas morentinas, un disco monográfico con temas de Antonio Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario