Cante: Alicia Gil, Chiquetete, El Marismeño. Guitarras:
Lito Espinosa, Fran Cortés. Percusión: David Chupete. Saxo y flauta travesera:
Mustelie. Coros y palmas: Inma la Carbonera, Natalia Marín. Baile y palmas:
Juan Amaya ‘El Pelón’. Lugar: Teatro Central. Fecha: martes, 7 de mayo. Aforo:
tres cuartos de entrada.
Comenzó nerviosa en la
nana, aunque solvente de sobra, con su enorme potencial vocal, con un timbre hermoso
y pleno de colores ocres. De fraseo poderoso, esta voz es además un instrumento
plástico porque cuando la emoción se adueña de su interpretación, singularmente
en los boleros por bulerías con que cerró el recital, la voz se rompe, la
tensión aumenta y el público sucumbe a este turbión flamenco que es Alicia Gil.
Los temas (alegrías, bamberas, soleares, fandangos, tangos, bulerías, rumbas)
están concienzudamente compuestos, con mucho sentido narrativo. Deliciosas las
dos intervenciones de los ‘mayores’ con los que se hizo acompañar, aunque el
Marismeño es un niño pero es que, como el subrayó, empezó tan joven. Un mano a
mano por Alosno muy sentimental, entregado, que arrancó los sones más jondos,
con los cuplés por bulerías, de la cantaora. Y Chiquetete, esa joya, esa voz
rota y brillante, por soleá trianera y animándose a cantar y bailar en el fin
de fiesta. Poderosa en escena, Gil sufrió de exceso de timidez a la hora de
pegarse una pataita, muy lejos del público, donde casi no la podíamos ver, y de
recibir los aplausos.
La única pega que le pongo
al recital es su academicismo. De hecho, cuando la cantaora se salió de los
caminos habituales, como en la guajira, fue cuando el recital ganó más. Gil
posee facultades, conocimientos y bagaje suficientes en los que confiar para
adentrarse por caminos menos trillados. La originalidad es, siempre, lo que
alimenta a un artista, esto es, al público. Y Gil tiene mimbres de sobra para
ser original: ahí le puede ayudar su origen familiar no flamenco. Quizá le
falte algo de atrevimiento para adentrarse en este terreno. El valor que si
tuvo el programador para contar con esta intérprete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario