por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







domingo, 24 de noviembre de 2013

Farruquito o la Franqueza



Baile y dirección: Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito'. Cante: Pepe de Pura, Mari Vizárraga, Fabiola Pérez, Antonio Villar. Guitarra: Juan Requena, Román Vicenti. Percusión: Ané Carrasco. Lugar: Teatro Quintero, Sevilla. Fecha: Hasta el 1 de diciembre. Aforo: Lleno.

Está en su momento. Tanto técnico como emocional y conceptual. Ha llevado el patrimonio que patentó su abuelo Farruco a unos niveles de sofisticación asombrosos. La puesta en escena es sencilla y muy efectiva, basada en la solvencia de todos los intérpretes, no sólo del protagonista principal. En la naturalidad y en un mensaje pulido y directo. Cante y guitarra brillan a gran altura: Farruquito le baila al cante y al toque. El dominio escénico de este intérprete es total y explota con buen criterio su enorme carisma. 



No hay más leña que la que arde: buen compás, cante de primera, seguridad en las guitarras, baile trasparente. Con sólo 31 años, Farruquito es un artista maduro que sabe exactamente el lugar que ocupa en el panorama flamenco contemporáneo. Que sabe exactamente lo que hace y por qué lo hace. Lo suyo no son conceptos sesudos ni experimentos. No obstante, como decía arriba, ha llevado esta forma de concebir el flamenco a un lugar diferente y a un nivel técnico superior. Porque el arte de Farruquito es de hoy mismo, conecta con la sensibilidad actual y con un público rendido y hambriento de franqueza bailaora. La Faraona, que fue la invitada de la noche, llevó aún más energía a una escena que parecía no admitir más. Juan Villar puso el broche de oro a la fiesta del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario