por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







lunes, 5 de agosto de 2013

Ni clásico, ni caústico

53º Festival Internacional del Cante de las Minas. 'Diego el Cigala en concierto'. Cante: Diego el Cigala. Guitarra: Diego  del Morao, Pepe del Morao. Palmas y percusión: Juan Grande, Tarotito, Ané Carrasco. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia, España). Fecha: Domingo, 4 de agosto. Aforo: Lleno. 
 
 
Hace tiempo que el Cigala dejó de arriesgar. En lo flamenco y en lo aflamencado. Fue un recital clásico. Pero todos los estilos tradicionales, tarantos, granaínas, malagueñas, incluso en la soleá, donde Diego el del Morao estubo arrollador, clásico y soberbio, acordándose de su padre y de su tío abuelo, ambos geniales, geniales de verdad, estuvieron cubiertos de una pátina dulce y liviana que despojaba los cantes de su primitivo carácter turbador.
 
 
 
El público abarrotó, por vez primera este año, el Antiguo Mercado. Se trata de un artista popular, que ha obtenido esta popularidad de sus experiencias aflamencadas. Tampoco este público quedó satisfecho, ya que el cantaor  se limitó un par de canciones, tangos y boleros, dichas a toda prisa por bulerías. Sin esa fiereza corrosiva con la que se canta el bolero en Utrera, desde luego.
 
 
 
Es un cantaor carismático y de voz dulce, superdotada para todo tipo de repertorio. Eso sí, sin riesgo, el arte está embalsamado, muerto.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario